Madrid. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos, según anunció ayer el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las medidas anunciadas se unirán a las adoptadas por el Gobierno la pasada semana para hacer frente a la subida de los precios del crudo y que entrarán en vigor el próximo día 7, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, una iniciativa que el ministro negó que sea insensata, como apuntan algunos sectores.
Preguntado sobre si algunas de las medidas a las que se dará el visto bueno en el próximo Consejo afectará a la iluminación en las carreteras, Rubalcaba dijo que "se hará algo" en ellas , pero "nada que comprometa a la seguridad".
El número dos del Gobierno dijo que se sentía sorprendido por argumentos como los del piloto de automovilismo Fernando Alonso sobre que el límite de 110 podía provocar somnolencia en los conductores. "A 110 como máximo van los norteamericanos, los suecos, los noruegos, los británicos, los irlandeses y los rusos y no son países insensatos", manifestó Rubalcaba, quien ironizó al señalar que nunca les ha visto conduciendo dormidos.
Además del ahorro de energía, el ministro recordó que cuando se circula más despacio hay menos riesgo de accidentes y de contaminación atmosférica, y descartó que un objetivo de la reducción de la velocidad sea la recaudación en multas.
Por otra parte, Rubalcaba, y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, rubricaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas, y reducir este tipo de accidentes, tanto los llamados in itinere (al ir o al volver al trabajo) como los siniestros en misión (los que ocurren dentro de la jornada laboral).
Así, las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial podrán ver reducidas sus cotizaciones a la Seguridad Social, según el convenio firmado ayer por los ministros de Interior y Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico laborales que en 2009 se aproximaron a los 69.000.
De su lado, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calculó que una reducción de la tasa de ahorro de los hogares del 2% durante 2011, se traduciría en un crecimiento del PIB del 1%, empujado por el consumo privado.
Durante la presentación del estudio Ahorro Familiar en España, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), indicó que las familias han ahorrado "muchísimo" durante los años de crisis y que ahora es preciso "estabilizar" a corto plazo esos niveles. De hecho, señaló que la moderación comenzó a producirse en 2010.