madrid. La declaración de los tres acusados de la muerte de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que falleció en 2008 a las puertas de la discoteca el Balcón de Rosales (Madrid), fue aplazada hasta hoy después de que las partes tardaran ayer más de tres horas en conformar el tribunal popular que les juzgará.
La presidenta de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Riera, aplazó la declaración prevista de los procesados, (Antonio Sánchez, Pitoño, David Alonso y David Sancio, que trabajaban de porteros en la discoteca) dada la lentitud con la que se llevó a cabo la selección de los miembros del jurado popular.
La elección de las once personas, de las que dos son suplentes, que tendrán que dar el veredicto en este juicio que concluirá el día 18 se realizó con las preguntas de las partes a los 34 ciudadanos convocados.
Tanto las acusaciones (la particular, la popular, ejercida esta última por la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades, y la Fiscalía) como las defensas recusaron a ocho miembros del jurado, el límite que permite la ley.
Por tanto será hoy, y después de que las partes lleven a cabo algunas cuestiones previas, según anunciaron fuentes jurídicas, cuando declaren los procesados.
Está previsto que el primero en declarar sea Pitoño, el único en prisión desde el momento del suceso, el 15 de noviembre de 2008, y que se enfrenta a 15 años de cárcel como autor de un delito de homicidio con agravante de abuso de superioridad.
Para David Alonso y David Sancio se solicitan 13 años de prisión por un delito de homicidio en concepto de cooperadores necesarios con la agravante de abuso de superioridad. Las defensas de los tres, sin embargo, piden su absolución.