vitoria. Introducir la palabra corrupción en pleno debate político previo a unas elecciones puede resultar una estrategia bastante jugosa cuando se trata de quitar votos al partido adversario, y más aún si éste está en el poder. Es lo que ha debido de pensar el PP que, cuando faltan pocos meses para que abran las urnas, ha decidido poner sobre la mesa un informe del Tribunal de Cuentas del año 2008 en el que, al parecer, se denuncia 17 contrataciones "irregulares" por parte de la Diputación Foral de Álava.
El secretario general de los populares alaveses y portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, denunció ayer que durante el año 2008 el Ejecutivo de Xabier Agirre realizó 17 contrataciones "irregulares" en las sociedades públicas Arabako Lanak y Naturgolf. En una rueda de prensa, el líder político señaló que dicha información aparece publicada en el informe de fiscalización elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), donde se señala que las contrataciones se efectuaron "sin respetar los principios de igualdad mérito y capacidad".
Para De Andrés, dichas supuestas irregularidades, 14 contratos en Arabako Lanak y tres en Naturgolf, son una "vergüenza" en un periodo de crisis económica. Ante dichas "sospechas", el secretario general del PP alavés ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia del diputado general, Xabier Agirre, para "saber qué ha ocurrido en las sociedades públicas", ya que en palabras del portavoz popular este tipo de contrataciones ha sido "una practica común".
De Andrés puso el énfasis en otro punto que recoge el citado informe en referencia a la sociedad Álava Agencia de Desarrollo, que al parecer contrató un servicio de publicidad, valorado en 1,45 millones, "sin que dicha contratación se haya tramitado conforme a lo previsto en el artículo 175 de la Ley de Contratos del Sector Público".
La Diputación, por su parte, no ha querido hacer ninguna valoración al respecto, consciente de que esta comparecencia realizada ante los medios de comunicación por parte del PP no es más que una estrategia para minar al PNV de cara a las próximas elecciones. En cualquier caso, fuentes del Gobierno foral recuerdan que el Tribunal Vasco de Cuentas, cuando emitió en 2008 el informe sobre la fiscalización de la cuenta general del Territorio Histórico de Álava, valoró "positivamente" el cumplimiento de la legalidad por parte de la Diputación. Así se refleja en la nota de prensa posterior que emitió el propio tribunal, que aunque reconocía algunas salvedades a esta opinión general, calificaba como "favorables" también las cuentas presentadas en torno a las sociedades públicas a las que ahora hace referencia el PP.
De hecho, la Diputación, atendiendo a las recomendaciones del TVCP, presentó alegaciones en las que justificaba las contrataciones de Arabako Lanak, el Centro de Cálculo o de Naturgolf, advirtiendo de que "en todo momento" se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Asimismo, sobre Álava Agencia de Desarrollo, recuerda que el contrato al que hace referencia el PP por un importe de 1,45 millones de euros no es de publicidad, "sino que tiene por objeto aunar actuaciones de promoción del territorio y actividades formativas relacionadas con la ingeniería y formación profesional del sector de la automoción". El Gobierno foral, recuerda por último, que este informe del TVCP fue aprobado la pasada semana por las Juntas Generales de Álava, con el apoyo de todas las formación menos del PP.