Las pescaderías muestran una abundancia de merluza cantábrica a precios asequibles como no se recordaba en años. Científicos y mayoristas explican que este espectacular incremento puede deberse a factores biológicos y comerciales.
El regreso de la "dama blanca"
chile, Sudáfrica, Argentina, Namibia y Senegal. Éstos son algunos de los países que surten de merluzas los mostradores de miles de pescaderías desde hace varios años. La escasez de estas capturas en el Cantábrico y las aguas del Norte de Europa, unida a su considerable demanda, facilitaron, entre otros aspectos, que el aeropuerto de Vitoria se convirtiera en el principal puerto pesquero vasco.
Pero la situación ha dado un vuelco inesperado durante los últimos meses. Resulta habitual que las pescaderías exhiban el siguiente cartel: "Merluza de anzuelo de aquí" y con unos precios más que moderados, entre ocho y diez euros el kilo y, algunas jornadas, incluso a un coste inferior. ¿Dónde se encuentra el origen de la abundancia de la denominada dama blanca del Cantábrico tras lustros de escasez? Como ocurre con frecuencia en el sector pesquero, donde economía y biología forman un imperfecto ente bicéfalo, la respuesta se compone de varias hipótesis, todas ellas válidas e, incluso, complementarias.
Marina Santurtún, coordinadora de gestión de recursos demersales de Azti-Tecnalia, el centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, reconoce que "es cierto" que han notado muy buenos reclutamientos de individuos jóvenes en la merluza del Cantábrico durante los últimos años". "Hay más peces. Hay que tener en cuenta que desciende la mortalidad pesquera o se mantiene porque hay una gestión de la pesquería. En el stock del Cantábrico hemos detectado que hay más crías. Para la merluza del Norte -entre Francia y Noruega-, los reclutamientos no han sido tan buenos, fluctúan, pero la mortalidad pesquera ha bajado mucho porque se pesca menos", apunta Santurtún.
anchoa
Voracidad
A partir de los hechos demostrables comienzan las hipótesis. Esta científica conjetura con que el aumento de la población de anchoa "es un factor que, desde luego, influye porque la merluza" es un pez muy voraz que, además de ese pescado azul, ingiere lirio, caballa e, incluso, individuos de su misma especie. "Si su alimento es más abundante, es probable que su número aumente pero es muy difícil establecer esa relación. Suele ser un conjunto de factores", señala esta investigadora.
Santurtún sugiere que otras razones pueden ligarse a una temperatura del agua "adecuada para que el huevo eclosione", así como a unas corrientes propicias para que "las larvas lleguen a esas zonas donde se concentran mejor los alevines".
La temperatura también puede influir en la mayor o menor cantidad de especies de las que se alimenta la merluza, que habita a una profundidad media de 200 metros, en torno a los 5 grados centígrados.
Santurtún no cree que la llegada de abundantes capturas de esta especie dañe los caladeros atlánticos, mientras su pesca "esté regulada y controlada". En este sentido, la Comisión Europea permite este año un incremento del 15% en las capturas de merluza en aguas cantábricas y mantiene la misma cuota que en el año 2010 para este recurso en aguas del Norte.
Un mayorista de un puerto guipuzcoano, que prefiere no revelar su nombre debido a las peculiaridades de este mercado, confirma que las capturas de merluza son "espectaculares". "Prácticamente no hace falta traer de fuera porque tenemos suficiente abastecimiento. No llego a entenderlo. Para mí, esto lo pagaremos. Se ha aumentado la cuota y es increíble, hay un volumen exagerado", pormenoriza esta persona.
Este hombre describe que esta especie "se había extinguido en algunos caladeros" donde se pescaba con anzuelo y "ya casi se ha vuelto a recuperar" la especie.
cajas
Galicia
Otro mayorista, que tampoco desea que se publique su nombre, reconoce que "se está pescando mucho". "En enero y febrero, cada barco merlucero entra al mes en el puerto de Pasaia cinco o seis veces, y en cada palé de pescado vienen cerca de mil cajas de merluza. Son cantidades importantes", asegura.
El puerto pasaitarra se ha convertido en un punto de referencia en la entrada de esta especie. Por un lado, explica este segundo mayorista, "un vendedor con contactos en Galicia que antes se dedicaba a un empresa armadora, ha empezado a vender en Pasaia". "Los gallegos están viendo que les resulta más cercano esto para descargar las capturas de Irlanda. Se ahorran porte y además el precio es más rentable. Es atractivo para el mercado de aquí y también se manda a Barcelona y Madrid", asegura este hombre.
La crisis también ha podido incidir en que el puerto de Pasaia haya absorbido una parte de las descargas de merluza. Se paga mejor que en tierras gallegas. "No cabe duda de que puede ser. Todas las semanas vemos que este pescado hace un precio en lonjas de Galicia alrededor de un euro más barato el kilo. Ahora, además, están llegando piezas más grandes, de unos cinco kilos, con más oferta y menos demanda", expresa.
El gran movimiento merlucero de la dársena guipuzcoana también enlaza con la lonja asturiana de Avilés. "Si pasan de descargar 3.000 cajas de merluza a la semana no tienen forma de venderla y, entonces, viene aquí porque mandamos pescado a toda España. Aunque les baje el precio una media de 1,50 euros el kilo saben que el precio es mejor en Pasaia que en Santander", detalla. A esto se suma que en Pasaia descargan barcos de empresas francesas pero de armador vasco, lo que les permite acogerse a la cuota asignada a Francia. "Prefieren que se venda en Pasaia porque lo controlan desde aquí en lugar de en Donibane Lohizune y se paga más", destaca.
Merluzas expuestas en una pescadería donostiarra.