vitoria. A la tercera puede que sea la vencida. El próximo día 3 de marzo, los cooperativistas del sector 10 de Arkayate acudirán al Palacio de Justicia de Vitoria con la intención de obtener de manos de los responsables de la firma Gestnorte XXI la documentación que les han reclamado ante los juzgados. Después de dos intentos en los que, según señalaron los cooperativistas, los integrantes de la gestora no se presentaron, confían en que en esta ocasión les entreguen todos los documentos que les pertenecen. De lo contrario, afirman que los titulares de la firma gestionada por los hermanos Estívariz Iñarritu "acumularán un delito más". Aunque los afectados recuerdan que los papeles que Gestnorte XXI retiene son de su propiedad, afirman que cuando se los han reclamado, los responsables de la gestora han pedido a cambio varios miles de euros "en concepto de fotocopias".
En las últimas semanas, el Servicio de Inspección de Tributos de la Diputación Foral de Álava ha solicitado a todas las empresas vinculadas a los hermanos Estívariz Iñarritu la entrega de su documentación fiscal para que fuese examinada por los encargados y poder establecer si se realizaron o no transacciones con dinero negro. También se pidió a los cooperativistas que aportaran cuantos contratos y recibos de entrega de cantidades a Gestnorte XXI hubieran acumulado para contrastar esta información con la facilitada por el grupo de firmas.
Saldada la relación contractual que unía a los cooperativistas del sector 10 de Arkayate con Gestnorte XXI, los vecinos han iniciado una nueva andadura libre de cargas y buscan la incorporación de nuevos socios, por lo que han realizado un llamamiento a todos aquellos que deseen acceder a una vivienda en Vitoria para que se sumen a su colectivo. En diversas ocasiones, los cooperativistas de Arkayate han ganado ante los tribunales causas que les enfrentaban a los responsables de Getnorte XXI y los jueces han considerado que la gestora incurrió en autocontratación que perjudicó a los vecinos.