Madrid. Cinco militares de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 25 y los 44 años fallecieron ayer en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) en una explosión cuando realizaban un ejercicio de desactivación de explosivos.

Así lo confirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien aseguró que entre los fallecidos estaban "algunos de los mejores expertos" en esta materia de las Fuerzas Armadas. Además, hay tres heridos, dos de ellos en estado grave.

La explosión de "varias" minas anticarro que intentaban destruir durante un ejercicio de desactivación de explosivos, según informaron fuentes de Defensa, tuvo lugar en el campo de entrenamiento que se encuentra en la Academia de Ingenieros, dependiente del Ejército de Tierra.

sin detonadores Las citadas minas habían sido previamente desactivadas, es decir, que ya no tenían detonador. Era un ejercicio de adiestramiento en detección y desactivación de explosivos.

En el recinto se sitúan también el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, que colabora con la OTAN, y el Centro Internacional de Desminado.

Tras la explosión, acudieron al lugar dos helicópteros sanitarios, dos UVIS móviles, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una dotación de Bomberos, que no tuvo que intervenir. La ministra Chacón explicó que se produjo "una explosión de gran magnitud" cuando los militares llevaban a cabo un ejercicio de instrucción con vistas a participar en el próximo relevo de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de la ONU en Líbano. "Se preparaban para salvar vidas en Líbano cuando han perdido las suyas", indicó.

Además, también señaló que dos de los tres heridos tienen pronóstico grave y, tras ser evacuados en helicóptero, fueron intervenidos en el Hospital militar Gómez Ulla. El tercero, con heridas de carácter leve, fue trasladado al Puerta de Hierro.

Según indicó, algunos de ellos "acababan de volver" de participar en la misión que la OTAN desarrolla en Afganistán, en la que habían realizado "un excelente trabajo". El grupo formaba parte del contingente que se desplegará próximamente en Líbano, donde una de las misiones de los militares españoles es desminar la zona.

tres sargentos y dos cabos Los cinco militares fallecidos en Hoyo de Manzanares tenían experiencia en misiones internacionales, ya que todos habían participado en al menos dos operaciones, según fuentes del Ministerio de Defensa. Sus identidades son las siguientes: Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, sargento primero del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nacido en Madrid el 8 de enero de 1976. Soltero y sin hijos. Participó en las misiones internacionales de Afganistán, Líbano, Bosnia y Kosovo.

Mario Hernández Mateo, sargento del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nacido en Madrid, el 10 de octubre de 1977, era soltero y no tenía hijos. Participó en las misiones de Kosovo, Afganistán y Bosnia.

Miguel Ángel Díaz Ruiz, cabo del Ejército de Tierra destinado en la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nacido en Salamanca el 12 de abril de 1985, era soltero y sin hijos. Participó en las operaciones de Líbano y Kosovo.

Víctor Manuel Zamora Letelier, sargento primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de San Fernando, Cádiz. Nacido el 12 de octubre de 1966 en Chile y con nacionalidad española, era soltero y tenía un hijo. Estuvo en las misiones de Líbano y Bosnia.

Javier Muñoz Gómez, cabo primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de San Fernando, Cádiz. Nacido en San Fernando, Cádiz, el 28 de junio de 1974. Estaba casado y tenía una hija. Participó en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití.

La ministra trasladó a todas las familias su "más sentido pésame" y el de todo el Gobierno. Además, Chacón se encargó de avisar personalmente al presidente del Gobierno y al Rey. El jefe del Ejecutivo se encontraba esta mañana en el Congreso de los Diputados, desde donde ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos, mientras que el rey se encuentra de viaje oficial, junto a la reina doña Sofía a Rusia