madrid. El gasto de los hogares españoles en productos de consumo básico (alimentación, droguería, perfumería, ocio, electrodomésticos,...) sumó el año pasado 69.200 millones de euros, un 0,4% más que en 2009, un incremento "ligero, mínimo" que se explica por la bajada de los precios, que fue del 1%.
Esta es la principal conclusión del informe que la empresa Nielsen, líder en el sector de información de mercados y consumidores, ha elaborado un año más.
A grandes rasgos, y según este estudio, en 2010 los españoles gastaron en alimentación lo mismo que en 2009, tanto en productos frescos como envasados, menos en bebidas, casi lo mismo en droguería y perfumería, y mucho menos en ocio. Así, en 2010 aumentó el gasto en electrodomésticos, después de unos años "realmente negativos", registrándose un crecimiento del valor de las ventas de un 1,7%. Aunque los precios bajaron una media del 3,4%, el volumen de ventas creció, según Nielsen, un 5,3%.
El mayor incremento de ventas fue de televisores, un 16,5% más, si bien obligados por circunstancias como el apagón analógico. En cualquier caso, los precios de los televisores bajaron un 8% de media. También se vendieron más ordenadores, un 11,3% más que en 2009, aunque los precios del material informático cayeron un 4%.
El Anuario de Nielsen pone de manifiesto que el año pasado había en España 413 hipermercados, solo dos más que un año antes; 2.674 grandes supermercados, 68 más; 3.525 supermercados de los llamados de descuentos, 39 más que a finales de 2009, y 13 supermercados medianos y pequeños menos, con 9.813 a finales de 2010.
Los datos del informe hablan de una cesta de la compra "algo más barata", es decir, se compró lo mismo, pero productos más baratos, porque los precios cayeron o porque se optó por alimentos de menor precio. Los precios de envasados cayeron un 1,5%, y los de los frescos un 0,2%.
Todos los sectores de gran consumo, destaca Nielsen, tuvieron un comportamiento positivo el año pasado, con una única excepción: las bebidas, tanto las no alcohólicas, cuyo consumo cayó un 2,5%, como las alcohólicas, que apenas crecieron un 0,2%, cuando en 2009 ese incremento había sido del 3,8%.
La crisis se ha hecho notar en el ocio, que se ha vuelto más casero. El informe de Nielsen así lo confirma, ya que en 2010 la hostelería registró un valor de 21.000 millones de euros, un 4,4% menos que un año antes. En bares y restaurantes se consumieron un 3,4% menos de bebidas no alcohólicas y un 5,4% menos de alcohólicas.