vitoria. Las siete empresas vascas de restauración que dan servicio a los comedores escolares de la red pública invirtieron 32 millones de euros en el periodo 2008-2010 y dan empleo a 9.015 trabajadores. Estos datos fueron ofrecidos ayer por representantes de estas firmas que quisieron dejar claro que el servicio que ofrecen no responde al "voluntarismo", sino a una "sólida estructura empresarial", que además apuesta por productos locales.
La mayor parte de las inversiones se destinaron a la puesta en marcha de nuevas instalaciones y a la renovación de los equipamientos existentes. La facturación total de las empresas del sector se elevó en 2010 a casi 187 millones de euros. Las compras a proveedores rebasaron los 52 millones de euros y un 69% de ellas se hicieron con firmas locales. Dentro de la plantilla de estas empresas figuran 67 técnicos en nutrición y alimentación que son los encargados de diseñar los menús conforme a los criterios establecidos por las propias administraciones públicas, y a veces según la OMS.
De esta forma se elaboran anualmente casi 24 millones de comidas destinadas a los 743 comedores escolares que hay en la Comunidad Autónoma Vasca, que sirven cada día lectivo una media de 145.762 menús, muchos de ellos adaptados, tanto a intolerancias o alergias alimenticias como a cultos religiosos. Unos menús, que según han explicado los empresarios del sector, reciben una buena aceptación en las encuestas, tanto en calidad, como en variedad, cantidad y presentación.
Los representantes empresariales evitaron entrar en polémica sobre el largo conflicto que les enfrenta con los sindicatos, ni quisieron contestar a las críticas que algunas organizaciones de padres han hecho sobre la calidad de los menús.