Laguardia. Representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y de las centrales UAGR, UAGN, EHNE y UPA se reunieron ayer en el Ministerio de Medio Rural y Marino con la directora general de Industrias y Mercados Agroalimentarios, Isabel Bombal, y con el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata. Estos certificaron la legalidad del documento que presentaron en su día los agricultores para lograr un precio digno para la uva y que el Consejo Regulador del Rioja rechazó de plano por su presunta ilegalidad.

Tras este dictamen, las cinco organizaciones consideran aún más inexplicable que su documento no fuera ni siquiera debatido en el Pleno del Consejo Regulador al ser tachado de ilegal por el presidente de ésta,Víctor Pascual, y por los servicios técnicos de la institución, que se encarga de velar y gestionar la calidad de los caldos del ámbito Rioja. Un argumento, por cierto, asumido sin fisuras por el resto de organizaciones, especialmente por las cooperativas navarras y riojanas y por ARAG-Asaja.

Tanto Isabel Bombal como Josep Puxeu (secretario de Estado de Medio Rural y Agua) se comprometieron a explicar la legalidad del documento en cuestión en su visita a La Rioja, evento que tendrá lugar el próximo martes 1 de marzo. Ante esta situación, UAGA, UAGN, UPA, EHNE y UAGR exigen a Víctor Pascual que someta a votación su propuesta, presentada en la primera semana de este año, pero que nunca se ha discutido en el Pleno.

El caso es que el pasado 30 de diciembre, las organizaciones mencionadas, presentaron en el Consejo un documento con sus planteamientos para salir de la crisis. Se pedía, en primer lugar, el establecimiento inmediato de un modelo de contrato escrito entre las partes para la totalidad de las operaciones mercantiles amparadas dentro de la DOC Rioja, tanto de uva como de vino, y siempre con carácter previo a la realización de las mismas. Asimismo se planteaba la creación del Observatorio de precios del vino y la uva del Rioja, con carácter inmediato dentro de la Interprofesional del Vino, estableciendo la obligatoriedad de presentación ante dicho ente de la totalidad de los contratos anteriormente citados.

Denominación Chacolí En otro orden de cosas, las Cortes de Castilla y León respaldaron ayer por unanimidad la propuesta conjunta del PP y PSOE para la creación de una Denominación de Origen de vino Chacolí en la zona productora cercana a Miranda de Ebro.