Vitoria. Los carnavales de Vitoria contarán este año con la presencia de diecinueve comparsas, que facilitarán la participación de más de 4.000 personas, según las primeras estimaciones del Gobierno local a escasas dos semanas de la fiesta más carnal del año.

"Es la mayor participación de los últimos años, lo que demuestra el alto grado de implicación de los vitorianos para hacer de estas fiestas una de las más participativas del año", explicó en ese sentido la concejala de Cultura Maite Berrocal que, en la presentación del programa festivo, estuvo acompañada por la pregonera Teresa Ibáñez y el representante comparsero Juan Carlos Murua.

Del 3 de marzo, jueves de Lardero, al martes 8, día del entierro de la sardina, más de una veintena de actos "llenarán las calles de Vitoria de alegría, buen humor y diversión". Habrá verbenas, concursos de disfraces, el tradicional baile de la torrija -donde se repartirán 1.000 raciones de este tradicional postre entre los disfrazados o que lleven máscara-, así como los habituales desfiles del fin de semana, que partirán de Portal de Villarreal y terminarán en el Parque de la Florida. Por otra parte, no faltarán tampoco a esta cita los Pintores de Vitoria que llegarán en tren a la estación de Dato, el sábado 5 de marzo, a las 13.00 horas. De allí se dirigirán a la plaza de España para asistir al pregón de la actriz Teresa Ibáñez.