Vitoria. O-Sarean, el centro de servicios de salud multicanal impulsado por el Departamento vasco de Sanidad, comienza desde hoy a dar sus primeros pasos en la capital alavesa. Los más de 70.000 gasteiztarras adscritos a los centros de salud de Aranbizkarra II, Lakuabizkarra, Sansomendi y Zaramaga tienen ya a su alcance un nuevo sistema para concertar citas con los profesionales de atención primaria, médicos, enfermeras, pediatras o matronas, tanto a través del teléfono como por Internet, así como para pasar consultas no presenciales -sin necesidad de acudir al centro de salud- también por vía telefónica. Además, los usuarios que lo deseen disfrutarán de una novedosa oferta de consejos sanitarios telefónicos realizados por personal de enfermería para el primer abordaje de problemas de salud de escasa gravedad, entre las 8.00 y las 22.00 horas.

El Contact Center (CC), que así se llama el sistema que engloba a estos servicios, no sustituirá a los cauces habituales de interacción entre los centros de salud y los pacientes sino que viene a "complementarlos", según concretó ayer el gerente de la Comarca Araba, Antonio de Blas. El servicio de concertación de citas y de solicitud de consultas telefónicas dará servicio las 24 horas de los 365 días del año a través de los teléfonos 945203020 ó 902203020 y la página web www.osakidetza.euskadi.net.

Una vez superada esta fase de pilotaje, la oferta se extenderá a lo largo del mes de marzo por el resto de centros de salud Vitoria y la zona rural. Más adelante, O-Sarean logrará su pleno desarrolló con la inclusión de nuevos servicios como el seguimiento a distancia del paciente crónico, la formación en el manejo de enfermedades, las alertas sanitarias personalizadas o la creación de redes sociales de pacientes.

El sistema que hoy arranca en Vitoria ha logrado unos resultados satisfactorios en Bilbao, donde su implantación total concluyó el pasado diciembre. Los centros de salud de la capital vizcaína han reducido las consultas presenciales en un 30%. En cuanto al servicio de consejo sanitario los principales motivos para recurrir a él son los episodios febriles, las cefaleas, los trastornos digestivos o los problemas con sondas.