vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tildó ayer de positivo que se haya evitado "un enfrentamiento entre instituciones" por la polémica sobre el uso del término txakoli, aunque advirtió de que permanecerá "vigilante" ante las inspecciones anunciadas por la Junta de Castilla y León para evitar el fraude en esta materia.
Mendia se refirió así a la decisión del Ejecutivo autonómico de no recurrir a la vía judicial por la decisión de productores burgaleses de comercializar vino blanco bajo la denominación de chacolí. La portavoz del gabinete de Patxi López hsubrayó que, de esta forma, se evita "un enfrentamiento entre instituciones" en los tribunales de justicia. No obstante, alertó de que el Ejecutivo autonómico permanecerá "vigilante" respecto a las inspecciones anunciadas para garantizar que se evita el "fraude" en la comercialización de txakoli ajeno a las denominaciones de origen vascas, las únicas actualmente reconocidas como tales de forma oficial.
Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó ayer destinar en 2011 un total de 4.378.976 euros en ayudas económicas en el marco del programa Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco 2007-2013. Por último, el Ejecutivo autonómico también dio el plácet ayer a la convocatoria de la línea de ayudas por la que se subvencionarán inversiones en establecimientos de agroturismo de Euskadi por un valor total de 125.129 euros.
Subvenciones De dicha cantidad, 86.339 euros se abonarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los 38.790 euros restantes a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).