vitoria. Los alrededor de 200 vecinos de la localidad alavesa de Baranbio disfrutarán muy pronto de un servicio de autobús directo al hospital vizcaíno de Galdakao, su centro sanitario de referencia. Las Juntas alavesas ratificaron ayer por unanimidad el convenio de colaboración firmado entre las diputaciones de Álava y Bizkaia que sirve para materializar la puesta en marcha de un servicio reclamado de forma recurrente por los vecinos del pueblo. La solución consiste en extender la línea de viajeros que actualmente une Orozko con el hospital, cuya titularidad es de la Diputación vizcaína, hasta Baranbio. El servicio entrará en funcionamiento en una fecha aún sin determinar, aunque siempre antes del mes de abril.

El departamento foral de Transportes ingresará un máximo de 24.500 euros en las arcas de su homólogo vizcaíno por los diez primeros meses de funcionamiento del servicio, aunque el resultado final de la subvención podrá ser menor "sobre la base de los posibles reajustes que se produzcan en los servicios a prestar". Una memoria anual servirá para delimitar estas cantidades. El pacto, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre, se podrá prorrogar de forma automática anualmente.

Una vez que se ponga el marcha, los vecinos de Baranbio disfrutarán de tres servicios de ida al hospital (7.20, 14.20 y 19.25 horas) y tres de vuelta al pueblo (13.00 y 18.00 horas) de lunes a sábado. El grupo mixto, antigua ANV, advirtió de la conveniencia de mantenerlo también los domingos, mientras EA consideró "exagerada" la subvención foral para sufragar el servicio. Por su parte, PNV, PSE y PP apelaron a la prudencia dando por hecho que la línea sufrirá futuros reajustes en función de la demanda.