Vitoria. Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa detuvieron en la tarde del pasado viernes a dos menores de 14 y 17 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa. Al parecer, y según determina la investigación policial, los sospechosos solicitaban dinero a personas mayores con la excusa de construir un centro para minusválidos.
El relato de los hechos comienza a las seis de la tarde del día de autos. Entonces, agentes camuflados de la Policía autonómica que desarrollaban labores de seguridad ciudadana se encontraban a la altura de la Avenida Gasteiz. Allí se percataron de la presencia de dos personas sospechosas de la comisión de robos y estafas a personas mayores. Por este motivo, los policías comenzaron a realizar un seguimiento de las mismas, observando cómo cada cierto tiempo contactaban con personas de edad avanzada y tras charlar unos minutos con ellas les solicitaban que firmaran en un documento que llevaban consigo y les conminaban a aportar dinero. En un momento dado, estos jóvenes interpelaron a una pareja de ancianos con los que, tras hablar unos minutos, comenzaron a forcejear con ellos por la posesión de una cartera, que finalmente devolvieron, para abandonar seguidamente el lugar a la carrera.
Los ertzainas interceptaron a estas personas en Koldo Mitxelena. En poder de los jóvenes, los policías encontraron cierta cantidad de dinero y diversos papeles a nombre de una organización de minusválidos para la que supuestamente recaudaban firmas y fondos con la intención de construir un centro para ellos.
Ambos arrestados fueron puestos a disposición de sus tutores con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean citados, a la finalización de las diligencias.