Vitoria. La Diputación alavesa no los denomina puntos negros, sino tramos de concentración de accidentes. El término en cuestión no es un eufemismo para quitar hierro a este asunto, sino un término estricto, que se emplea en base para toda carretera que tenga un accidente más respecto a su media anterior ya se considera como tal.

Un motivo que lleva al Departamento de Obras Públicas a analizar cada año más de una treintena de tramos, de los que más de la mitad son de un solo siniestro. Del resto, destaca que únicamente cuatro puntos registran una media, en el período de 2005 a 2009, de uno a tres accidentes por año.

Entre estos últimos tramos, los sucesos de tráfico se suele concentrar en vías, como la popular N-I -en especial en sus puntos kilométricos 354 y 381- con una media de 5-6 accidentes por año. La razón de ello se debe a que los datos varían desde los siete que ocurrieron en 2005 a los dos de 2009.

Aún así desde la institución foral insisten en que las cifras no son alarmantes, si se tiene en cuenta que por esa carretera pasan cada día cerca de 136.000 vehículos.

De la misma manera, la N-240 -puntos kilométricos 16 a 18- también tiene de media entre 5 y 6 siniestros por año. Para bajar esta cifra y, sobre todo, tras la tragedia suscitada el pasado octubre en Legutiano, cuando dos personas perdieron la vida, la Diputación ya se ha puesto manos a la obra. Los focos continuos de accidentes son el cruce de Elosu y la curva de La Chopera, donde ya se ha actuado en esta última para modificar la misma y el asfalto.

Otra de las conocidas por ser escenario de desgracias es la A-625, que enlaza Llodio con Orduña. La mejora de la variante de Saratxo, donde se produce una media de tres sucesos por año, es uno de los "proyectos que ya está hecho y objetivo para este 2011", tal y como señalan fuentes del Palacio de la Provincia. Uno de los cambios más importantes será que el vial evitará el tránsito por el núcleo urbano de la localidad porque la carretera se aproxima al río y al ferrocarril.

Otra de las vías más conflictivas de Álava es la N-124, con una media de cuatro siniestros por año, en especial, a la altura de Zambrana. Para evitar más complicaciones, ya está en marcha un proyecto de desdoblamiento.