madrid. Save the Children alertó ayer de la falta de recursos económicos y humanos para atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género y la "necesidad de mayor formación especializada de los profesionales" durante la presentación del informe sobre Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de genero, elaborado cuando la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple 5 años.

La responsable de Advocacy y Campañas de Save The Children, Yolanda Román, señaló que la respuesta es "muy desigual" entre las comunidades autónomas y dentro de las propias CC.AA. y apuntó que en muchos casos es "poco diligente". Además, destacó que también se han encontrado "buenas prácticas" en algunas comunidades , como Madrid y País Vasco. Asimismo, aseguró que "deberían servir de referencia".

Román explicó que las consecuencias en los menores como víctimas de la violencia de género desembocan en "problemas sociales, aislamiento, miedos, intimidación, entre otros, y hasta la propia muerte del menor". También señaló que la "transmisión generacional" es una de las causas más graves de este problema, aunque una atención temprana ayudaría al menor.

Entre las conclusiones señaladas por el informe, Román destacó y criticó la "falta de recursos, la descoordinación entre servicios sociales, judiciales, policiales y sanitarios; y la no consideración de los menores como víctimas, sino como objetos de protección por la ley".