sus representantes lanzan un manifiesto en el que exigen un aumento de las ayudas
El escrito denuncia que la cantidad que reciben no les permite prosperar y les condena a la precariedad
Iraitz Astarloa
Donostia. Representantes de un centenar de medios de comunicación que trabajan íntegramente en euskera se dieron cita ayer en Donostia para presentar un manifiesto conjunto en el que piden a las instituciones "mayores recursos que respalden a los medios en euskera". Lamentaron que con la crisis económica "las ayudas públicas que ya eran escasas antes, se están viendo reducidas", poniendo en peligro el desarrollo del sector.
Tal y como explicó Jasone Mendizabal, directora de Topagunea, existen principalmente dos problemas que estos medios consideran que deben ser "solucionados urgentemente". Se trata de las subvenciones y de la publicidad. Por una parte, tal y como solicitan en el manifiesto, "se necesitan más ayudas para reforzar el sector y facilitar que se realicen las inversiones necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos".
Una de las principales exigencias consiste en concretar unas ayudas fijas "que dependan de la producción y la influencia de cada medio". También reclaman que estas ayudas se acuerden a principios de año porque "hoy en día no sabemos si van a llegar o no y tampoco cuál va a ser la cuantía". Por último, piden un aumento de las ayudas actuales, ya que éstas "no permiten que el sector se desarrolle". Según indicaron representantes de los medios en euskera, las ayudas que reciben hoy en día "nos han servido para funcionar e, incluso, en los últimos 30 años hemos funcionado creando proyectos nuevos y, sin embargo, son unas ayudas que nos condenan a la precariedad".
En lo que a la publicidad respecta, denunciaron que "las instituciones no tienen en cuenta el potencial manifiesto de los medios en euskera". Por ello, reclaman "una nueva política" en lo que a inversiones publicitarias públicas se refiere.
En el manifiesto recordaron que "los medios en euskera satisfacemos el derecho a la información, jugamos un papel decisivo en la normalización del uso del euskera. Además en el plano económico, creamos empleo y hacemos una aportación económica considerable a través de impuestos y Seguridad Social. Por ello los medios de comunicación en euskera deben considerarse un sector estratégico y recibir ayudas en consecuencia".
Además, denunciaron que las ayudas recibidas, apenas les permiten seguir adelante mientras que "el reto no consiste en sobrevivir y tampoco en quedarnos como estamos ahora, sino en desarrollar un sector. Sin embargo, con las ayudas que recibimos, si hablamos de investigación y desarrollo o de proyectos más ambiciosos, no tenemos ninguna posibilidad".
negocio vivo En la actualidad, existe más de un centenar de medios informativos que trabajan íntegramente en euskera, tanto en prensa como en radio, televisión o Internet. Ocupan a más de 620 trabajadores y mueven un presupuesto anual de más de 27 millones de euros. Reciben de las subvenciones públicas alrededor de 7,6 millones de euros si bien generan y pagan al erario público alrededor de siete millones de euros en concepto de impuestos y Seguridad Social.
Pero si hay un dato que respalda la importancia de estos negocios es que llegan a un total de 450.000 personas, lo que supone nada menos que un 57% del total de la población vascoparlante.