vitoria. Alrededor de 34.000 empleados de la enseñanza pública, desde personal de cocina hasta profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), están llamados a participar en las elecciones sindicales de hoy. Los comicios se presentan marcados por la política de recortes impulsada por el Departamento de Educación y una acción sindical polarizada frente a proyectos como Eskola 2.0, el Marco de Educación Trilingüe y el Plan de Convivencia. Las elecciones llegan precedidas por dos huelgas generales, más de diez huelgas en los comedores escolares y una fuerte factura sindical.

CCOO -central más votada con el 31% de los votos- aspira a reeditar sus resultados con una cara nueva, Pablo García de Vicuña, sucesor de Javier Nogales, quien dejó la secretaría general del sindicato para pasar a ser la mano derecha de la consejera Isabel Celaá como jefe de su Gabinete. Por su parte, STEE-EILAS, ELA y LAB -con discursos propios, pero unidad de acción- esperan que el descontento refuerce la mayoría sindical que forman. UGT, por su parte, confía en que los docentes aprecien su actitud negociadora como demostró dando su apoyo al convenio colectivo.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha reunido a los responsables de los cinco sindicatos para conocer sus expectativas y opinión sobre todos los frentes abiertos: recortes de sueldo, sustituciones, la nueva OPE, euskera, víctimas en las aulas... Una de las claves de los comicios será, sin duda, la respuesta de los docentes a la firma del convenio colectivo firmado en minoría por CCOO y UGT, un acuerdo, que según la mayoría sindical, es la razón del empeoramiento de las condiciones laborales y salariales. Evidentemente, las centrales aludidas defienden las mejoras del convenio.

Recortes salariales Para Jon Moñux (STEE-EILAS) en el Convenio "no sólo no hay medidas que mejoren las condiciones del profesorado ni de la escuela pública, sino que hay claros retrocesos respecto a convenios anteriores: plantillas, sustituciones, retribuciones, Irale, precariedad del personal sustituto". Su sindicato, dice, "no avala acuerdos que, además de suponer una mayor carga de trabajo, empeoran la situación laboral de trabajadores y trabajadoras". Xabier Irastorza (ELA) explica la situación con una anécdota sucedida en el inicio de la negociación del convenio. "Educación planteó que existía un crecimiento significativo en las matriculaciones 2010-11 (cerca de 5.600) y cursos sucesivos, pero que iban a presupuestar lo mismo que en años anteriores (1.200 millones). No hace falta ser matemático para saber lo que significa eso; recortes en todos los ámbitos". En su opinión, CCOO y UGT "entraron a negociar cómo iban a ser esos recortes y ahí está el bochornoso acuerdo en minoría".

Pero además, apunta Jon Urrusolo (LAB), "el acuerdo no es que no contenga avances sino que es un cheque en blanco para que Celaá haga lo que quiera". Pablo García de Vicuña (CCOO) niega la mayor y opina que los recortes salariales responden a las medidas antidéficit de Zapatero tras entregarse "a los brazos de los mercados internacionales, de las patronales y grupos de presión ultraconservadores". En su opinión, unir la firma del convenio con la disminución retributiva de los salarios "demuestra una clara intención manipuladora, pues se mezclan decisiones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Zapatero, con otras negociadas con el Departamento de Educación. Para Comisiones "ni todo el profesorado se queja (pregunten a los direcciones de los centros las quejas que han tramitado sobre este punto a la Administración), ni todo el alumnado está una semana sin profesor (esta medida afecta al alumnado de Secundaria)" . A igual que UGT defiende que la normativa de sustituciones recogida en el convenio es básicamente similar a la del anterior excepto en las sustituciones del personal generalista de Primaria (un día más que en el anterior). "Lo que ha variado es la aplicación por parte de la Administración de la letra escrita. Están actuando con una rigurosidad extrema para aplicar lo escrito, cuando, en una situación económica anterior, diametralmente distinta, no se respetaba la letra y se adjudicaba con más generosidad", dice Vicuña.

Luis Santiso (UGT) opina que "ni la educación en la Comunidad Autónoma Vasca está tan bien como aseguran algunos (CCOO) ni tan mal como creen otros (LAB, ELA y STEE-EILAS)". Asegura que la firma del convenio se ha hecho "por responsabilidad y porque es lo mejor dentro de lo posible. Desde luego, si nos comparamos con otras comunidades autónomas, lo firmado por UGT en la CAV adquiere un valor añadido".

Y es que, apunta, en Murcia por ejemplo, los recortes de salario van hasta el 10% y se ha aumentado la jornada laboral en 2,5 horas semanales, mientras en Euskadi se siguen reduciendo. Las sustituciones en el resto del Estado -afirma- "van hasta los quince días, mientras que aquí se van a un máximo de 5, por cierto, los mismos días de anteriores convenios, no se ha retrocedido ni un ápice".

Las centrales nacionalistas, por su parte, consideran que la nueva política de sustituciones está llevando a muchos centros al caos y a la sobrecarga de trabajo de los docentes. De entrada -asegura Urrusolo (LAB)- "ha supuesto la pérdida de más de 64.000 horas de clase desde el comienzo de curso hasta enero" y ha puesto patas arriba el funcionamiento normal de los centros, sobre todo los más pequeños que "no dan a basto para cubrir la falta del personal no sustituido con el resto de la plantilla". Por otro lado -señala- esta pérdida de horas se traduce en "una notable pérdida de empleo, ya que de haberse realizado estas sustituciones se hubiera garantizado el puesto de trabajo a más de 800 profesores y profesoras durante un mes".

Ello le habría supuesto al Gobierno Vasco un ahorro de en torno a 1.600.000 euros. "Cabe preguntarse si preferimos que nuestras hijas e hijos tengan una enseñanza de calidad o que la Ertzaintza luzca uniformes nuevos y gorra en lugar de txapela", comenta. En este sentido, Moñux (STEE-EILAS) denuncia que "en muchos casos deben rotar hasta cinco personas por el aula durante el mismo día o en algunas especialidades se dedican simplemente a cuidar el aula, con lo que ello repercute lamentablemente en la calidad educativa". Asimismo lamenta que "muchos profesores y profesoras sustitutas están sin trabajo, esperando a que les llamen para ofrecerles una sustitución. En algunas especialidades hay quienes el curso pasado, habían realizado sustituciones ya para estas fechas, mientras que este curso aún no han sido llamadas".

Y en este contexto, el Departamento de Educación acaba de anunciar la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.515 plazas que CCOO y UGT venden como un triunfo de su negociación con Educación y contribuirá estabilizar la plantilla. Tampoco en esto hay un diagnóstico compartido. Además, la decisión de Educación de rebajar la exigencia lingüística en las plazas de Primaria (PL1 en vez de PL2) ha dado a unos y otros nueva munición para dejar clara su postura respecto al papel que el euskera debe jugar en la enseñanza. No en vano, mientras para ELA, LAB y STEE-EILAS la medida es una "agresión" y un "paso atrás", para CCOO se trata de "hacer justicia".

rebaja del perfil lingüístico Para García de Vicuña (CCOO) el primer "éxito" de la OPE es que permitirá "crear empleo definitivo y de calidad en plena recesión económica y con más de 4,7 millones de desempleados. El segundo, ha permitido "mejorar unas cifras iniciales (1.200 plazas) consiguiendo establecer un número al que nunca antes había llegado esta Comunidad. El tercero, dice, "ofrece posibilidades de plazas en PL1, haciendo justicia a la realidad sociolingüística de los territorios y a las necesidades de euskaldunización de especialidades y cuerpo concretos".

El último éxito- argumenta García de Vicuña- es que la OPE de Celaá ayudará a "proseguir con el proceso de normalización de empleo en el ámbito educativo vasco, demasiado obturado por el tapón que se provocó durante las consejerías de Oliveri e Iztueta". CCOO mantiene que la CAV "tiene aún unos niveles de interinidad y de provisionalidad en el sistema educativo vasco muy superiores a los de cualquier otra comunidad autónoma. Conseguir, por tanto, claustros cada vez más estables mejora ostensiblemente la calidad de la Enseñanza Pública, porque fortalece los equipos de trabajo y las expectativas de mejora de estabilidad de su profesorado".

ELA critica que CCOO quiera atribuirse el mérito de la OPE. En este sentido, Irastorza afirma que "por supuesto es necesario estabilizar la plantilla, pero la propaganda del Gobierno y CCOO oculta que no es el acuerdo de enseñanza el que hace que se saquen esas plazas sino el acuerdo de Mesa General forzado por ELA". Según apunta, ese acuerdo el Ejecutivo (y también CCOO como firmante" se comprometía a sacar 3.600 plazas entre 2010 y 2012 y 500 plazas más por año (1.500 en total) para cubrir la vacantes dejadas por jubilaciones, muertes o incapacidades, entre otras.

Así, comenta, las 1.515 plazas hechas públicas las restarán a las 3.600, "que veremos cómo se cubren en posteriores convocatorias, pero ocultan que se van a ahorrar por lo menos 1.500 plazas comprometidas en el acuerdo de Mesa General". Desde su punto de vista, "es gravísimo que el Gobierno Vasco y también CCOO incumplan lo pactado de esta manera". Y es que, según manifiesta Irastorza, "esta propaganda trata de ocultar los recortes que han realizado en la plantilla para este curso, ya que en la práctica, teniendo en cuenta el incremento de matriculación (cerca de 5.600 matriculaciones más) se han "ahorrado" más de 1.000 puestos de trabajo". Por tanto, ELA considera "inadmisible que por una parte se haga propaganda de nuevas plazas y por otra se recorte gravemente la plantilla" educativa.

Irastorza apunta que la rebaja de la exigencia lingüística de euskera para acceder a las plazas de Primaria "supone traspasar todas las líneas rojas en materia de euskaldunización de la escuela pública" Además, asegura el portavoz de ELA, "se incumplen las leyes que en materia de normalización lingüística se vienen acordando en las últimas décadas y se ponen nuevos obstáculos para el bilingüismo real en la escuela y en la sociedad".