vitoria. El departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación alavesa destinará este año 844.435 euros para apoyar proyectos de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional, la cooperación al desarrollo y asistencias técnicas especializadas en género.
El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer, en concreto, una convocatoria de concesión de ayudas que valorará, entre otros factores, la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación y sensibilización que financie. Según explicó durante su tradicional comparecencia pública de los martes el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, "esta novedad responde a la convicción de la Diputación de que las desigualdades de género son origen de muchas de las problemáticas ligadas al desarrollo, como son la feminización de la pobreza, la violencia estructural contra las mujeres y la violación de sus derechos humanos, entre otras".
La convocatoria foral de ayudas prevé cuatro grandes líneas de actuación. Las primeras están dirigidas a la ejecución de acciones de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional, que serán aplicables a las ayudas para apoyar acciones que promuevan actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía alavesa que posibiliten conocer la realidad de los países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno u otro mundo.
La segunda línea establece ayudas a la contratación de asistencias técnicas especializadas en género cuyo objeto sea la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación al desarrollo a presentar en futuras convocatorias.
También se incluyen ayudas de carácter anual para la financiación de proyectos a llevar a cabo en países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal sea el de la cooperación al desarrollo.
Finalmente, habrá ayudas dirigidas a regular las acciones puntuales de cooperación al desarrollo y sensibilización social a favor de la solidaridad. Esta línea se derivará del Plan Director de Cooperación y pretende "constituir una vía de acceso para agentes sociales que no contemplan en sus objetivos la cooperación al desarrollo como fin principal.
bonotaxi En otro orden de cosas, el Departamento de Política Social y Servicios Sociales encabezado por Covadonga Solaguren también destinará este año más de 45.600 euros para el programa de ayudas individuales para personas con dificultades de movilidad de los municipios de Amurrio, Ayala, Nanclares de la Oca y Ribera Baja. En concreto, el Consejo de Gobierno acordó ayer asignar 26.817 euros al programa de bonotaxi para el Ayuntamiento de Amurrio, 8.274 euros para el de Ayala, 6.600 euros para Nanclares de la Oca y 3.920 euros para Ribera Baja.