PAMPLONA. Así lo ha expuesto Grande-Marlaska en una conferencia que ha ofrecido este martes en Pamplona dentro de las III Jornadas de Comunicación y Justicia organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Consejo General del Poder Judicial. Durante la charla, el magistrado ha hablado sobre la "necesaria pero difícil" relación entre los medios de comunicación y la administración de justicia.
Coincidiendo con la última jornada del juicio que se sigue contra el menor conocido como el 'Cuco', el juez de la Audiencia Nacional se ha referido al caso Marta del Castillo y ha criticado que este joven "está perfectamente identificado no sólo en su círculo, sino en todos".
Por ello, el magistrado ha destacado que el trato que han dado los medios de comunicación al caso Marta del Castillo puede "incidir en la posible resocialización" del 'Cuco', aunque sea una afirmación, ha recalcado, "no muy políticamente correcta".
El juez de la Audiencia Nacional, que no ha querido referirse ni al caso Faisán ni al nuevo partido presentado por la izquierda abertzale, ha lamentado que en los primeros días de la muerte de la joven sevillana "todo el mundo vio cómo hablaban los menores y los imputados".
Un hecho que, según Grande-Marlaska, se "podía haber evitado" si el juez que lleva la causa hubiese prohibido publicar nada en los primeros días sobre Marta del Castillo para evitar que los imputados "se encierren en ellos mismos y no menoscabar la labor de la administración de justicia".
En este sentido, ha lamentado el debate generado en los medios de comunicación por si la causa debía de ser juzgada por un jurado popular o un tribunal profesional, ya que, en su opinión, se estaba generando una "opinión pública" y un juicio paralelo, porque "la prensa estaba sacando todo".
Así, ha sostenido que "hay que tener mucho cuidado en estos temas", ya que, "si es importante la libertad de información porque es un pilar de todo el Estado de Derecho, también es importante el derecho de los imputados y el derecho a un proceso debido, porque sino también el estado de derecho se va al garete".
Por todo esto, Grande-Marlaska ha abogado por que se pueda prohibir publicar determinados hechos noticiables en fase de instrucción, siempre que sean "casos excepcionales" y se justifique en "la gravedad del delito".
En esta línea, ha incidido en que se debería desarrollar una reforma "clara y determinante" del secreto en la fase de instrucción, de tal modo que sea el juez quien decida si hacer público el proceso o, en cambio, prohibir que salga a la luz.
CASO GÜRTEL Y BANESTO
Durante su intervención, el juez de la Audiencia Nacional también se ha referido al caso Gürtel, y ha criticado que los medios de comunicación divulgaran las conversaciones telefónicas y las declaraciones grabadas en la fase de instrucción.
Grande-Marlaska ha afirmado que "esto nunca debería haber aparecido", ya que, "supuestamente es secreto y el juez podría haberlo evitado, quizá no la primera vez, pero sí las sucesivas".
Por otro lado, el magistrado ha hablado sobre la condena dictada al consejero delegado del banco Banesto, Alfredo Sáenz, por delitos de acusación falsa y estafa procesal cometidos en 1994 cuando era presidente de la entidad.
El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado que el resultado de las deliberaciones se conociera sin estar la sentencia aún redactada y ha precisado que "este tipo de filtraciones" sí que le parecen "indebidas y preocupantes" porque "vienen de dentro de los propios tribunales y de los compañeros".