vitoria. Las graves carencias de movilidad que sufren los vecinos de la zona rural de Gasteiz parecen haber logrado por fin el impulso político necesario para convertirse en algo del pasado. Según avanzó ayer el responsable foral de Transportes, Luis Zarrabeitia, el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación ya han comenzado a trabajar en una comisión técnica para lograr soluciones y, "sin plazos, pero sí con urgencia", facilitar líneas de transporte público a este sector poblacional. "Hemos establecido un contacto y el acuerdo a nivel político, de proyecto, es absoluto. De hecho, ya han comenzado los trabajos técnicos para explorar soluciones", sintetizó Zarrabeitia.
La Diputación ofreció su colaboración al gabinete Lazcoz para intentar paliar el déficit de servicio de Tuvisa a quienes viven en los pueblos del municipio gasteiztarra. En concreto, el ente foral ha instado al Consistorio a utilizar los recursos de los que dispone para realizar un plan sobre dicha zona. A juicio de Zarrabeitia, "si Tuvisa hace un esfuerzo para acercarse a la zona rural y algunas líneas interurbanas forales se remodelan para llegar a la misma, la ciudadanía será la beneficiada", expuso el diputado.
Se trata, no obstante, de un servicio "complicado" de acondicionar debido a dos claros condicionantes: son núcleos rurales muy reducidos pero que, al mismo tiempo, cuentan con unas necesidades muy amplias de movilidad, durante distintas franjas horarias. La falta de soluciones ya ha colmado la paciencia de la asociación de concejos de Gasteiz, que llegó a acusar al alcalde de condenarla al "ostracismo" e incluso abandonó el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.
Menos tendrán que esperar para satisfacer sus necesidades de transporte los vecinos de Baranbio, que próximamente verán nacer la nueva línea de autobús que unirá su localidad con el Hospital de Galdakao gracias a un convenio con la Diputación vizcaína. Zarrabeitia informó de que durante el Pleno del próximo lunes, la Diputación pretende aprobar la norma foral que dará cobertura a este convenio, por lo que el servicio podrá echar a andar durante los próximos días. El retraso debido a distintos trámites administrativos también ha marcado la puesta en marcha de este servicio: estaba prevista para el pasado 2 de noviembre, pero el autobús aún no ha hecho acto de presencia.