Amurrio. La Denominación de Origen Arabako Txakolina vuelve a estar de enhorabuena. Uno de sus caldos, elaborado en la bodega Señorío de Astobiza de Okondo, ha logrado una medalla de plata en la última edición de los prestigiosos premios International Wine Guide 2011. En concreto, se trata del vino blanco Malkoa. Uno de los productos más emblemáticos del citado recinto bodeguero, que ha sido calificado por el jurado de este selectivo certamen como "muy bueno, intenso y complejo en aromas. Con cuerpo medio-alto y bien equilibrado y con una buena persistencia final".
International Wine Guide 2011 está abierto a bodegas y botellas de vinos blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos o dulces de todo el mundo. En él se cataron 1.502 vinos procedentes de muy diversas partes del globo terráqueo. De ellos, sólo 398 pasaron la barrera del corte. Entre ellos, el txakoli Malkoa de Okondo, así como sus hermanos vizcaíno y guipuzcoano Itsasmendi número 7 y Txomin Etxaniz, de las denominaciones de origen de Bizkaia y Getaria, respectivamente.
La bodega alavesa premiada -ubicada en el caserío Aretxabala- es una explotación de 7,5 hectáreas, que comenzó a plantar sus primeras cepas en 1996. La producción media de uva oscila según años desde los 6.000 a los 8.000 kilos por hectárea. Su bodega -una instalación diseñada por el ingeniero agrónomo y enólogo, José Hidalgo- fue construida en el año 2006, cuenta con la más moderna tecnología de elaboración y es una de las instalaciones que ha decidido apostar por el proyecto de la Ruta del Txakoli.