Vitoria. La asociación de vecinos del Casco Viejo Gasteiz Txiki denuncia las casetas de obra instaladas a la salida de la guardería Haurtzaro y solicita al Ayuntamiento que retire estos contenedores portátiles instalados con motivo de las obras de reforma de las calles Bueno Monreal y Cubo que arrancaron esta semana pasada, y que sirven de vestuario a los trabajadores.
El colectivo vecinal realiza esta solicitud tras recoger las quejas y preocupación de los padres y trabajadores de la guardería. "Pretenden dejarlas hasta pasados por lo menos nueve meses, ya que servirán de vestuario y baño a los obreros que ejecutan el proyecto, cuando casi tapan la entrada principal del centro". Una vez recogida la denuncia, portavoces de Gasteiz Txiki han hablado y comunicado por escrito lo sucedido a los responsables de la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica, para que trasladen estos "mamotretos" a otra ubicación por "tratarse de un peligro en caso de emergencia en la guardería para los niños que juegan en la plaza, por delimitar innecesariamente un espacio lúdico en el barrio y por impedir el normal paso desde Bueno Monreal a la plaza". Por ello solicitan que las casetas se retiren de su actual ubicación y se instalen en otro emplazamiento, bien la plaza Bilbao o el parque del Norte. "Así se evitarían peligros y molestias", argumentan los vecinos.
La reforma de Bueno Monreal es una de las obras más ambiciosas del Casco Viejo por tratarse de una de las arterias más deteriorada. Los operarios ya han vallado la zona y a partir de hoy, los trabajos se desarrollarán a pleno rendimiento durante los próximos ocho meses. La Arich gastará en la operación 1,8 millones de euros en sustituir la red de abastecimiento de agua, colocar nuevo pavimento de granito, muy similar al del resto de vías del barrio, habilitar un carril-bici y cambiar la iluminación y el mobiliario urbano.