vitoria. En líneas generales, los inmigrantes que residen en Álava gozan de buena salud, o al menos así lo perciben ellos mismos. El informe publicado por Ikuspegi da cuenta, no obstante, de que la población autóctona supera a la foránea en este indicador: Mientras el 92% de los primeros considera que tiene buena salud, esta cifra se reduce al 85% en el caso de los segundos. Colombia (90,8%) y la población subsahariana (88,4%) son los que mejor salud declaran. En el lado opuesto se encuentran los vecinos procedentes de Bolivia, de los que un 22% dice poseer una salud mala o regular. Por debajo de la media se encuentran también las personas marroquíes y rumanas, ambos con un 84% de buena salud percibida. Con todo, ni la salud física ni los problemas emocionales son, a grandes rasgos, un obstáculo para la población encuestada.

El documento de Ikuspegi también se detiene en el grado de satisfacción global de los ciudadanos en función de su origen, y por lo general es relativamente alto tanto entre la población autóctona como la extranjera. De hecho, las personas colombianas experimentan el mayor nivel de satisfacción de los grupos analizados, con 7,30 puntos sobre diez, por encima incluso de la población autóctona (7,18). La nota media de los ciudadanos extranjeros se queda en 6,40, cerca del notable. Por debajo, los subsaharianos presentan una satisfacción global inferior a la media (6,04), aunque superior a la población rumana (5,98) y marroquí (5,82).

Otro parámetro analizado por Ikuspegi es el grado de confianza en la mejora de la sociedad, que es menos intenso entre los autóctonos que entre la población inmigrante. Además, más de la mitad de los encuestados cree que en general la gente es buena (58,7%), aunque sólo el 22,2% de la población autóctona cree que se preocupa de los problemas de los demás, seguida por la población marroquí (27,2%), rumana (28,1% y latinoamericana (30%). También la población autóctona, un 22,2%, es junto con la rumana (19,2%) quien más escéptica se muestra en torno a los actos altruistas de las personas.