laguardia. La UAGA duda de que los supuestos acuerdos que han propiciado la aprobación del presupuesto del Consejo Regulador del Rioja sirvan para solucionar los problemas endémicos que tiene el sector productor. Para Jesús Bauza, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, "dos de los puntos fundamentales que se establecen como conseguidos, no son así". Así, ha destacado con respecto al observatorio de precios que "si no tenemos obligatoriedad en los contratos y no se presentan en el observatorio no hemos conseguido nada". Y sobre el control, "sólo se puede depurar, ya que está establecido".
Las organizaciones agrarias UAGA, EHNE, UAGR, UAGN-ASAJA, y UPA han comparecido en la Casa de los Periodistas de Logroño para garantizar que ante la aprobación de los presupuestos para 2011 del Consejo Regulador, "no ha habido negociación sino imposición".
Pedro Luis Cadarso, de UAGN-ASAJA, considera que aquí "hay un sector productor que está sufriendo, ya que los viticultores quieren seguir viviendo del vino y en sus pueblos, y debido a las decisiones de unos pocos sufrimos todos". Por su parte, Alberto Sáenz, de EHNE, ha garantizado que ante los últimos acuerdos "no ha habido ningún tipo de negociación sino una imposición". Además, ha querido reivindicar que, tras las movilizaciones realizadas durante el año 2010 "no se ha conseguido absolutamente nada".
José Luis Pisón, de UAGR, considera que la aprobación de un contrato tipo "no obligatorio" es "un papel mojado", además considera que ARAG-ASAJA "sigue en su línea porque todos los años nos la han jugado y continuarán haciéndolo". A pesar de considerar que estas organizaciones agrarias son minoritarias, Pisón ha querido recordar que entre todos representan a más de 4.400 agricultores y a más de 15.000 hectáreas de viñedos, por lo que "deberían escucharnos más".
Por último, Eusebio Fernández, de UPA, ha querido defender "la renta digna de los agricultores, ya que los empresarios pretenden seguir ganando más dinero" en detrimento de los primeros. "Esto es lo que está pasando, y ellos saben que están pagando por debajo de los precios y que hay familias que se van a ver muy mal con esta situación".
Fernández termina explicando que la denominación "está en riesgo" con estas últimas decisiones y es "su supervivencia lo que está en juego". Además, considera que "los acuerdos de ARAG-ASAJA siempre han ido en contra del sector; o se puede negociar puenteando los intereses de los agricultores".