alcalde de lapuebla de labarca
lapuebla de labarca. Como no podía ser de otra manera, el alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada, es también bodeguero por tradición familiar y está muy vinculado a la cultura y el devenir de ese producto de Rioja Alavesa.
¿Qué significa esta fiesta para Lapuebla de Labarca?
Lo primero y más importante es que es una manifestación de la unidad y esfuerzo de todos los vecinos. El Uztaberri Eguna no sería posible sin la colaboración conjunta de bodegas, asociaciones, ayuntamiento y personas individuales, que nos volcamos en la organización para poder ofrecer nuestra principal riqueza, el vino de Rioja Alavesa.
¿No es una fiesta demasiado madrugadora?
No, el vino joven es todo un mundo y aquí en Lapuebla de Labarca siempre se ha disfrutado a partir de estas fechas. En otros lugares se está perdiendo la costumbre de consumir este tipo en vino, porque se prefieren los crianzas. Por eso hay que recordar que antes de que el vino esté criado es joven y muy sabroso.
Lo que no se puede evitar es vincular el vino de la gastronomía?
Es que el vino sabe bien hasta con queso. Además todo está muy bien pensado. Antes de comenzar las rondas de vinos, a las once, los jóvenes ofrecerán choricillo asado. Al mediodía tenemos el bolo, a la hora de comer la sartenada y a media tarde la panceta asada.
¿Por qué se ha elegido este año a Beloki como pregonero?
Porque habíamos pensado en el deporte y el ciclismo es uno de los más duros, como el trabajo de hacer un buen vino, de calidad, de Rioja Alavesa. Son dos actividades que exigen esfuerzo y Beloki ha demostrado que es capaz de ese gran esfuerzo.