vitoria. Un nuevo frente de controversia y polémica se ha abierto en la gestión del PSE al frente de la Alcaldía y del Ayuntamiento de la capital alavesa. Y, otra vez, en materia de participación ciudadana. En esta ocasión, varias ONG han abandonado el Consejo Municipal de Cooperación -foro integrado por concejales e integrantes del ámbito asociativo de la capital alavesa- en señal de protesta por el "incumplimiento" del Consistorio a la hora de destinar a políticas de cooperación al desarrollo el 1% de los Presupuestos. También, ha presentado su dimisión el representante del citado órgano en el Consejo Social y en las próximas semanas abandonará su cargo el vicepresidente. Pese a la crítica, el alcalde, Patxi Lazcoz, quiso desterrar ayer las acusaciones y confirmó que la ciudad y su Ejecutivo sí que respetan los compromisos inversores adoptados sobre el particular.
Sea como fuere, la Coordinadora de ONG de Euskadi recordó ayer a través de un comunicado de prensa que el Ayuntamiento gasteiztarra había consensuado con las organizaciones sociales el compromiso de reservar un 1% de las Cuentas municipales a proyectos de cooperación. No obstante, al parecer el Consistorio no ha respetado su palabra, que la habría roto "de manera unilateral". Sin embargo, y pese a la controversia -sustanciada en la cita del Consejo el pasado jueves-, las ONG estarían dispuestas a reconsiderar su postura y volver al foro de participación si el equipo de gobierno da marcha atrás y se recuperan los acuerdos alcanzados en su seno.
En cualquier caso y hasta comprobar qué es lo que sucede, la coordinadora acusa al Ejecutivo liderado por Patxi Lazcoz de "debilitar" las políticas municipales de solidaridad internacional.
El Plan Director de Cooperación 2010-2013, aprobado hace un año, recoge que el Ayuntamiento se compromete a destinar el 1% del Presupuesto municipal a la Ayuda Oficial al Desarrollo a lo largo del período de vigencia de este documento, según recordó la coordinadora. Pese a ello, en las Cuentas de este año tan sólo se dedica a cooperación internacional el 0,74% "lo que claramente incumple el compromiso adquirido". La coordinadora ha añadido que es precisamente en tiempos de crisis cuando es más necesario el compromiso solidario con los países más vulnerables.
Ante todo ello, el primer edil gasteiztarra terció en la polémica para negar la mayor. "Vitoria seguirá destinando un 1% de su Presupesto a programas de Cooperación al Desarrollo, que es lo que hemos hecho hasta ahora", indicó Lazcoz.
Por su parte, Saioa Castañeda, concejala de EB, denunció el hecho de que las asociaciones hayan abandonado el Consejo como muestra de protesta "ante los continuos incumplimientos del equipo de gobierno y la falta de consideración hacia su trabajo y aportaciones". Para el Grupo Municipal de Ezker Batua, tal circunstancia "es una muestra más de la línea de actuación del Gobierno socialista del Ayuntamiento en materia de participación".