vitoria. El teléfono 112, dependiente de del servicio SOS Deiak, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, atendió en el conjunto de Euskadi en 2010 más de 1,2 millones de llamadas y 180.000 incidentes, en su mayor parte, relacionados con el tráfico y la seguridad vial y las emergencias médicas. Estos registros representan un ligero aumento del 0,6 % respecto a 2009.

Los datos, recabados por el propio servicio, fueron dados a conocer ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional del 112. Los mismos reconocen que del total de los casos atendidos el pasado ejercicio, el 31% estuvo vinculado con problemas derivados de la circulación viaria; el 16%, a las emergencias médicas; el 15%, a los accidentes de personas; otro 15%, a la seguridad ciudadana; y el 6% restante a los incendios, salvamentos y rescates.

El Día internacional del teléfono de emergencias 112 se celebra el 11 de febrero -por aquello de ser el día día 11 del mes número dos de cada año-2), en toda la Unión Europea. El principal objetivo de esta conmemoración es recordar a la ciudadanía que la cifra está operativa en todos los países del ámbito comunitario y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.Sin embargo, a pesar de que este teléfono de atención es el primero que recuerda la población, encuestas recientes elaboradas por el Ejecutivo autónomo, revelan que sólo el 6% de los vecinos del conjunto de la CAV sabe que éste depende del Departamento de Interior. Mientras, el 76% de la ciudadanía ignora que el número de atención telefónica tiene ámbito europeo, por lo que no sabrían a qué teléfono llamar si sufren o son testigos de un atropello en el resto de países miembros.

Sea como fuere, el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, destacó la gran labor desarrollada por SOS Deiak, que es el foro encargado de atender y gestionar el 112, "ya que son estos profesionales quienes, en un tiempo récord, dialogan en primera instancia con las personas que telefonean, averiguan qué es lo que ha sucedido y en qué lugar se produjo el incidente, y valoran cuáles son las necesidades reales de ayuda, antes de dar a conocer la situación a los coordinadores y a las agencias de intervención". "El 112 -subrayó el viceconsejero- es nuestro número salvavidas, el servicio ciudadano más democrático y universal que existe, porque ofrece la respuesta más inmediata y eficaz a cualquier contingencia que pueda producirse, sin excluir a ninguna persona".

Un servicio histórico El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1998, sustituyendo al 088, una vez que el Gobierno de España decidió incorporar a su propia normativa la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.