Laguardia. Los vinos bajo la Denominación de Origen Rioja -entre los que se enmarcan los criados en Rioja Alavesa- han demostrado una vez su liderazgo. Su capacidad de recuperación ante la crisis económica se ha puesto de manifiesto en el balance final de comercialización del año 2010. Éste ha alcanzado un volumen total de 267 millones de litros vendidos (85 millones de ellos criados en las bodegas de Rioja Alavesa, lo que representa un crecimiento del 13,5% respecto al ejercicio precedente. La exportación y los vinos con crianza en barrica han sido los principales protagonistas de este importante aumento de las ventas.

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador -organismo que tutela y gestiona la marca Rioja-, del total de caldos vendidos, 240 millones contenían vino tinto (90%); 14,5 millones, vino blanco; y 12,5 millones, rosados. Además, las ventas en el mercado español alcanzaron los 181,2 millones de litros (68% del total), con un crecimiento del 10,7%, mientras que al mercado internacional se exportaron un total de 85,9 millones de litros (32%), con un crecimiento del 18,5%. En ambos mercados los caldos Rioja ostentan un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones de origen españolas, con una cuota en torno al 40% del total.

Ha sido, precisamente, la exportación la que ha permitido alcanzar el récord histórico de ventas en el exterior, con los citados 85,9 millones de litros. Aunque los vinos Rioja están presentes en un centenar de países, ha sido en mercados estratégicos como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y México donde han ido a parar más del 80% de las ventas y donde los incrementos han sido más espectaculares. Un comportamiento directamente relacionado con el hecho de haya sido a estos mercados a los que se ha destinado la mayor parte de una inversión en promoción próxima a los 10 millones de euros que el Consejo Regulador de Rioja ha realizado en 2010.

Destaca especialmente el crecimiento de un 29% en el mercado estadounidense, que con un total de 7,7 millones de litros se ha situado en tercera posición del ranking de países importadores de Riojas. Es el país al que se está destinando el mayor presupuesto de promoción, unos 4 millones de euros, desarrollando en este último año una exitosa campaña de posicionamiento en punto de venta. Gran Bretaña, donde las ventas han crecido un 24%, sigue siendo de forma muy destacada el primer país importador de vinos alaveses con un total de 29,5 millones de litros en 2010 (el 34,5% del total exportado por Rioja).

Éxito empresarial Por otra parte, Rivercap, empresa alavesa especializada en la fabricación de cápsulas de estaño y aluminio, entre otras posibilidades, de las que fabrica 500 millones de piezas al año, estará presente en Enomaq, salón internacional de maquinaria y equipos para bodega y embotellado, que se celebrará en Zaragoza del 15 al 18 de febrero. La compañía se presenta a la cita fortalecida tras su fusión hace 10 meses con la francesa Sparflex, y al hacerse cargo a nivel mundial del área de negocio de producción de cápsulas, para vinos tranquilos, de Rivercap-Sparflex.