ALMERÍA. Según han informado fuentes de la guardia Civil, los detenidos eran usuarios de redes de intercambio "P2P", desde las que descargaban, compartían e intercambiaban los contenidos pederastas, por lo que se les imputan delitos de corrupción de menores a través de Internet, por la tenencia y distribución de este tipo de archivos.

La operación, denominada "Tallarín", comenzó el pasado mayo a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería).

El denunciante explicaba que, al tratar de descargar un archivo de audio en una página "peer to peer" o "P2P", comprobó que su contenido era en realidad una recopilación de más de mil archivos de imágenes y vídeos donde aparecían menores de edad de ambos sexos, algunos incluso bebés, en actitud sexual.

A partir de entonces, el Equipo de investigación especializado en Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de las imágenes, que pusieron al descubierto una activa red de personas con residencia en España que accedían e intercambiaban este tipo de archivos.

Una vez localizados e identificados los supuestos pederastas, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado Guadalajara, Valencia, Madrid, Bilbao, Burgos, Santander y Oviedo, donde durante la pasada semana los agentes llevaron a cabo siete registros domiciliarios, que dieron lugar a la detención de tres personas y a la acusación de otras cuatro.

En estos registros se intervinieron un ordenador, dieciocho discos duros, DVDs, CDs y una memoria flash que contenían almacenadas miles de imágenes de contenido pedófilo.

Los detenidos son A.G.F., de 33 años y vecino de Oviedo; J.V.F.M., de 46 y con domicilio en Madrid, y L.I.G.G., de 38 y domiciliado en Santander.

Las personas imputadas en estos mismos hechos residen en las localidades de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Requena (Valencia), Bilbao y Cogollos (Burgos).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el material intervenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar.