Vitoria. La cárcel de Nanclares de la Oca se convertirá la próxima semana en el primer presidio vasco en disponer de un servicio de telemedicina. Tal circunstancia será posible gracias a un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Departamento vasco de Sanidad y el Ministerio de Interior para facilitar la atención sanitaria a los presos que necesiten asistencia especializada sin necesidad de desplazar a estos hasta los hospitales gasteiztarras. La puesta en marcha de la iniciativa, basada en la implantación de nuevas tecnologías y en el uso de videoconferencias y útiles en red, facilitará la reducción de costes en desplazamientos y en los efectivos policiales adscritos a la seguridad de los mismos.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Álava consultadas por este diario, la cárcel ya cuenta con siete puntos de red. Estos se han acondicionado en las oficinas generales del equipo médico, del departamento de enfermería y en la sección de mujeres del centro. Desde allí, los internos podrán ser atendidos a través de sistema de videoconferencia por médicos de Txagorritxu. Por el momento, el programa abarcará la atención en Dermatología y Traumatología, aunque dependiendo de los resultados se valorará la posterior extensión del programa a otras especialidades.

Así se pretende poner remedio a una situación en la que los residentes de Nanclares tenían que ser escoltados y transportados hasta recintos clínicos de referencia del exterior para determinadas atenciones por parte de especialistas. En este sentido, el año pasado se contabilizaron casi 1.200 desplazamientos de reclusos hasta Txagorritxu y Santiago para acudir a consultas externas ajenas a la atención primaria.

Atención primaria Ésta está cubierta por los equipos del propio penal, que dispone de un equipo sanitario propio integrado por nueve médicos, 10 DUE, cuatro auxiliares clínicos y una farmacéutica. Todos ellos se encargan de la asistencia de la población reclusa con unas cifras que hablan de 18.077 consultas médicas y 8.324 actuaciones de enfermería a lo largo de 2010. A dicha labor habría que añadir las 412 atenciones atendidas por los especialistas en Psiquiatría y Odontología que Osakidetza desplaza semanalmente hasta la cárcel.

En la presentación del nuevo servicio estuvieron presentes representantes de las dos instituciones implicadas. Entre ellos, el subdirector general de Sanidad de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Arroyo, y el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández. Estuvieron acompañados por la subdelegada de Gobierno central en el territorio, Gloria Sánchez, y el director del centro penitenciario, Juan Antonio Pérez Zárate, quien informó de los pormenores del programa.