Vitoria. El sindicato CCOO denunció ayer que la Diputación Foral de Álava ha vuelto a adjudicar los servicios de vigilancia de los centros dependientes de esta institución a una empresa que en 2010 cometió "irregularidades y acciones fraudulentas graves".

La central puso de relieve que la citada compañía ha incurrido en impago de salarios, ha abonado horas extras fuera de nómina y ha incumplido la normativa en materia de formación, entre otras irregularidades. En este sentido, la organización sindical recordó que la adjudicataria de los servicios de vigilancia de la institución foral ha sido denunciada en numerosas ocasiones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del territorio histórico por las "numerosas acciones fraudulentas graves" cometidas. También recordó que este organismo ya levantó un acta de infracción en junio del año pasado.

El sindicato informó en julio de estos hechos al teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, y le aportó documentación, lo que llevó al portavoz foral a comprometerse en adoptar las medidas necesarias para que estos hechos no se volvieran a repetir, según CCOO.

En ese sentido, desde la central se precisó que las irregularidades detectadas hasta ahora son el impago constante de salarios y el abono de horas extras con dos meses de retraso, fuera de la nómina mensual y sin ser declaradas a la Seguridad Social y a la Hacienda foral.

A ello se suman, según el sindicato, incumplimientos en materia de uniformes y de cursos de formación, ya que no se ponen a disposición de los trabajadores las 20 horas obligatorias de reciclaje que tienen que hacer todos los vigilantes de seguridad privada, como establece la legislación.

Además, esta empresa no ha abierto una oficina o delegación provincial operativa en Vitoria, según denuncia CCOO, que considera que el presupuesto que ha presentado al concurso, con el que ha vuelto a ser adjudicataria de los servicios de vigilancia, "no respeta los precios mínimos marcados en el convenio colectivo".

Por ello, Comisiones Obreras considera "una falta de responsabilidad" por parte de los actuales gestores de la Diputación la adjudicación de nuevo de estos servicios de vigilancia a dicha empresa y ha anunciado que iniciará las movilizaciones necesarias para dar a conocer "estos hechos tan graves y lamentables".

También en el ámbito de la seguridad privada, CCOO también censuró a otra empresa del ramo operativa en Álava por negarse a facilitar el correspondiente cuadrante mensual de servicios a los escoltas privados de su plantilla que trabajan en Vitoria. Al respecto, la central explica que tal circunstancia impide a los profesionales conciliar sus vidas laboral y familiar, "además de complicar los servicios de acompañamiento al personal que necesita protección" en la capital alavesa.