La sala Henrike Knörr de la sede de Eusko Ikaskuntza en la capital alavesa se convirtió ayer en el escenario de un hito para la Historia del territorio histórico. No en vano, acogió la presentación del tomo IV de la serie dedicada al Archivo Municipal de Agurain -segundo en importancia en Álava-, dentro de la colección Fuentes Documentales Medievales del País Vasco, editada por Eusko Ikaskuntza. La edición, que será la última de la serie, responde a los desvelos del investigador Felipe Pozuelo y se centra en el periodo comprendido entre los años 1501 y 1521.

En la presentación de esta publicación, que hace la número 141 de la citada colección, intervinieron el vicepresidente por Álava de Eusko Ikaskuntza, Federico Verástegui; el autor del libro; y el alcalde aguraindarra, Iñaki Beraza.

Verástegui inició su intervención recordando que "somos el producto de millones de circunstancias vividas por quienes nos precedieron, lo cual se traduce en nuestra conducta y en la forma de regirnos". Prosiguió el exdiputado foral de Cultura con la idea de que la Historia "debería estar basada, para ser verosímil, en documentos como los que ha estudiado el historiador Felipe Pozuelo, en los que, entre otras consideraciones, se hacía referencia a épocas tan apasionante como la Guerra de los Comuneros, que tuvo importantes consecuencias en Salvatierra.

Todos estos acontecimientos fueron recordados por Felipe Pozuelo, quien resaltó el interés existente tanto en el Ayuntamiento de la villa de la Llanada como entre la ciudadanía, por los temas históricos. Asimismo, destacó la extraordinaria categoría del Archivo Municipal de Salvatierra.

Gracias a la excelencia del Archivo, ya en 1989 pudo editarse el primer libro de esta serie, obra de Esperanza Iñurrieta, siendo los tomos segundo y tercero productos del trabajo de Francisco Javier Goicolea. En total son 475 los documentos publicados, de los que 200 aparecen en este cuarto tomo.

Historia medieval Felipe Pozuelo ha publicado además otros tres libros sobre los archivos medievales de los otros municipios de la Llanada, con lo que ha puesto a disposición de los historiadores y del público en general un extraordinario material documental que, espera, sirva de base a futuros estudios, lo que expresó como un reto hacia los investigadores.

En su autorizada opinión, el año 1521, con el que concluye su trabajo, "supone el fin de la Edad Media para Salvatierra, cuando acaba el feudalismo y la pequeña burguesía de hidalgos, comerciantes y artesanos se se hace con el gobierno de la villa". Otra característica de este principio del siglo XVI, desde el punto de vista documental, es la mayor abundancia de documentación privada, tales como testamentos o procesos judiciales.

Por su parte, el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, manifestó que "lo que vemos en estas publicaciones es una parte del ADN de Salvatierra, que sigue vigente, no sólo en la cultura y la identidad de los aguraindarras, sino hasta en las problemáticas surgidas en temas como montes y pastos que, básicamente, vienen a ser las mismas de hace quinientos años". Podría decirse, aseveró, que "a pesar de ser Agurain hoy en día una población fundamentalmente industrial y de servicios, sus habitantes siguen teniendo una mentalidad rural". Para concluir, Beraza animó a los demás ayuntamientos vascos a seguir colaborando con Eusko Ikaskuntza.

Eusko Ikaskuntza ha puesto este libro en venta al precio de 14 euros. Los libros de la serie que están agotados, serán colgados a lo largo de este año en la web, para que puedan ser consultados por cualquier investigador.