Vitoria. El secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manu Salinero, explicó ayer que ve "difícil" la posibilidad de desbloquear "a corto plazo" el contencioso del enclave de Trebiño. No obstante, anunció que este mes se reunirá con su homólogo en Castilla y León para seguir trabajando y ver si es posible algún avance que posibilite que la comarca, ahora burgalesa, pase algún día a ser la octava cuadrilla del territorio histórico.
Salinero compareció ayer en la ponencia especial de la Cámara autonómica sobre el enclave castellano para informar de la situación actual del enclave, que geográficamente está rodeado por los cuatro costados por tierras alavesas.
A su salida de la reunión, Salinero explicó en los pasillos de la Cámara vasca que el Ejecutivo autonómico "mantiene abiertas las vías de comunicación con la Junta de Castilla y León", para ir dando pasos hacia la integración de Trebiño en Álava y para atender, entre tanto, las necesidades de sus habitantes, todo ello desde "el respeto al marco legal".
Aseguró que el Ejecutivo vasco trabaja de manera "discreta" para tratar de limar asperezas y ver si es posible convocar "lo antes posible" la comisión interinstitucional, que lleva paralizada durante mucho tiempo.
En ese sentido, recordó que los intentos de gobiernos anteriores por impulsar este órgano de trabajo, cuya constitución reclamó el Senado en el año 1995, "han acabado en bloqueo", y opinó que hay que dejar pasar el período electoral porque de convocarla ahora, tendría todas las posibildades de que "se acabara reventando antes de empezar".
No obstante, indicó que en la última semana de este mes se reunirá con el consejero de Presidencia de Castilla y León para seguir hablando sobre este contencioso "siempre con la idea de respetar el marco institucional y legal pero defendiendo la integración de Trebiño en Álava".
En cuanto los servicios que presta la Comunidad Autónoma Vasca a los habitantes del enclave, explicó que la relación con los alcaldes de los municipios de Trebiño es continua y se les está atendiendo con formas legales mediante subvenciones culturales, una fórmula que no ha sido discutida por los tribunales desde el año 2008. >efe