vitoria. La Diputación alavesa admite no conocer los detalles de la futura red de alta tensión que atravesará buena parte de Euskadi, incluido el municipio alavés de Okondo, tal y como informaba ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, por lo que espera contar en breve con el proyecto para poder realizar un informe de impacto ambiental.
El diputado foral de Medio Ambiente, Andoni Erkiaga, explicó ayer que le consta que el Consistorio de Okondo ha recibido ya la propuesta de Red Eléctrica Española, por ser uno de los 25 municipios vascos afectados por la línea Güeñes-Itsaso, por lo que confía en que en breve se lo haga llegar a su despacho. Erkiaga recordó que la nueva propuesta es una variante de un proyecto elaborado en marzo de 2009, que proponía dos trazados, uno por el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, y el segundo por el norte de Álava, que afectaba a algunos parques naturales. Finalmente, la autopista eléctrica planteada evita zonas protegidas como Urkiola o el parque de Gorbeia, pero se introduce en Okondo, por lo que el Departamento foral de Medio Ambiente quiere estudiarlo, tal y como hizo con el borrador inicial.
Por su parte, el Grupo juntero del PP dijo carecer de los detalles necesarios para opinar sobre el proyecto. En cualquier caso, los populares señalaron que apoyarán al Gobierno foral siempre y cuando la red de alta tensión propuesta por REE "no toque la montaña alavesa".