Vitoria. La cárcel de Nanclares de la Oca se convertirá la próxima semana en el primer Centro Penitenciario de Euskadi en disponer de un servicio de telemedicina gracias al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Interior y el Gobierno vasco, con el que se pretende reducir el número de salidas de internos al exterior para asistir a consultas de especialistas.
En un comunicado, la subdelegación del Gobierno en Alava ha señalado que "en la actualidad cuando un interno requiere asistencia por parte de otro tipo de especialista, debe ser trasladado hasta su centro médico de referencia en el exterior". "Tan solo el año pasado el número de desplaamientos a los hospitales de Txagorritxu y Santiago Apóstol de Vitoria para acudir a consultas externas ascendió a 1.198", ha añadido.
"Por el momento, el programa abarcará la atención en dermatología y traumatología siendo los internos atendidos, a través de sistema de videoconferencia por médicos del Hospital de Txagorritxu y, una vez evaluado los resultados, se tiene previsto ampliar el proyecto a otras especialidades", ha concluido.
En el año 2010, fueron un total de 18.077 las consultas médicas y 8.324 las actuaciones de enfermería efectuadas por el equipo medico-sanitario de Nanclares, compuesto por nueve médicos, diez enfermeras, cuatro auxiliares clínicos y una farmacéutica.