vitoria. El proyecto de red de alta tensión entre Itsaso y Güeñes, que barajó la viabilidad de hacer pasar el cableado y las torres elécticas por Ayala y el valle de Aramaio, recuerda sensaciones vividas en el territorio ante recientes iniciativas energéticas. Aquéllas pretendían ejecutarse en detrimento del medio ambiente y el desarrollo social de buena parte de la provincia. Se trata del caso del trazado ideado entre la navarra Castejón y Vitoria, una línea de 400 kilovatios que anhelaba atravesar la Cuadrilla de Montaña Alavesa a través de parajes catalogados como de indudable riqueza ecológica. Aquellos planes fueron rebatidos hasta la saciedad por la sociedad alavesa, que logró descabalgar hace unos meses la iniciativa industrial y encauzarla de manera lógida mediante una propuesta conocida como Biok, ensamblada, fundamentalmente, por el PNV.

Aquel proyecto, hijo de también de la empresa pública Red Eléctrica de España, responsable de una hipotética construcción de mallado de alta tensión entre Güeñes (Bizkaia) e Itsaso (Gipuzloa), comenzó hace diez años con el diseño de un trazado de línea que uniera Pamplona con la capital alavesa, como una parte más de la red del transporte de energía desde el este del país y hacia el noroeste y Francia.

Cuestionado sobre el particular, el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, gestor encargado de la materia, reconoció que, desde hacía una década se había intentado alcanzar un consenso sobre la línea, pero no fue hasta los primeros días de enero de 2008 cuando el ahora exdiputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, se reunió una tarde en Santa Cruz de Campezo con los representantes de la Cuadrilla de Montaña Alavesa para exponerles la dimensión del problema que, hasta ese momento, era tan sólo un plano lleno de trazos de posibles alternativas.

Y es que, la intención de REE era entrar desde Tierra Estella hasta las inmediaciones de Santa Cruz de Campezo. Desde esa localidad partirían cuatro líneas, dos y dos paralelas que atravesarían Maeztu y Valle de Arana, por Santa Teodosia. Espacios que, según matizaban los alcaldes de los citados municipios, son territorios protegidos por Red Natura, Zepas, Zona de Paisaje Catalogado y zonas de monte público. La segunda doble línea iría por Bernedo y Lagrán para llegar a Vitoria tras atravesar Trebiño y los montes altos de Vitoria. Del encuentro, los alcaldes salieron calientes.

A partir de ese momento comenzó una larga lista de acciones con el fin de impedir que la línea atravesara Montaña Alavesa, acciones en las que se tuvo especial cuidado en que estuvieran siempre amparadas por la legislación. Por ello, lo primero, fue la elaboración y aprobación de mociones en las instituciones pidiendo que se paralizara el plan.

Manifestaciones y protestas El tiempo fue transcurriendo con medidas puntuales de protesta. Se decidió incluir marchas y manifestaciones. Esos actos comenzaron el sábado 24 de octubre de 2009 con una marcha senderísta desde Saseta hasta Okina. Una nueva manifestación el pasado 18 de abril en Vitoria, a partir de la cual las posiciones del PSE comenzaron a clarificarse pergueñando, junto con los líderes de la entidad entre ellos su presidente, Luis Atienza, un plan para salir del problema y abandonar el trazado por Montaña.