MADRID. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que en el Estado español "no se han dado casos de narcolepsia", después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que en una docena de países se han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes tras haber sido vacunados contra la gripe A.

Pajín ha subrayado que el sistema sanitario estatal tiene en este sentido un "procedimiento de seguimiento muy exhaustivo", y ha recordado que "en su día" el Ministerio de Sanidad "decidió que ese tipo de vacuna no se utilizara en menores de 18 años".

"En España sólo se ha utilizado en personas mayores de 18 años, utilizamos otro tipo de vacunas para los menores. Por tanto, esa garantía nos da más tranquilidad", aclara la titular de Sanidad. Además, recuerdan desde el ministerio que en el Estado sólo se recomendó una dosis, frente a las dos recomendadas en otros países.

La OMS ha hecho público un comunicado en el que especificaba que desde agosto de 2010 y tras varias vacunaciones contra el virus de la gripe N1H1 en 2009, se han detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos doce países. Este organismo no ha concretado, por el momento, qué países son los que han registrado estos casos.

Desde Sanidad recuerdan que la vacuna, desarrollada por GlaxoSmithKline y comercializada como 'Pandemrix', está autorizado en la Unión Europea desde septiembre de 2009, asimismo advierten de que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que la relación beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positiva y que eran necesarios más estudios para analizar esta relación con 'Pandemrix'.

Por el momento, señala, se están realizando diversos estudios de los que esperan sean discutidas sus primeras conclusiones en la próxima reunión de febrero (del 14 al 17), aunque confirman que las autoridades finlandesas han avanzado, en un informe nacional, que es probable que estos casos estén relacionados con la vacunación con 'Pandemrix'.