Se trata de una medida de carácter preventivo, debido a que las previsiones meteorológicas para los próximos días no ayudan a paliar la actual contaminación atmosférica en la capital.
En concreto, la falta de viento y lluvias y el cielo despejado que se prevé para las próximas jornadas son elementos desfavorables a la hora de hacer frente a la contaminación, por lo que desde el consistorio recomiendan que eviten llegar a la capital en vehículos privados.
Los paneles informativos de la Calle 30 han empezado a transmitir la sugerencia del uso del transporte público en lugar del coche, para evitar que puedan incrementarse los niveles de contaminación.
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente apuntan que es una medida preventiva que tiene como objetivo no elevar la contaminación en la ciudad.
Así se evitaría llegar a una situación como la de octubre del año pasado, cuando el Ayuntamiento madrileño tuvo que activar, durante tres días, el nivel de aviso a la población, cuando en estaciones de la capital se habían superado determinados umbrales de contaminación en el aire.
DENUNCIA DE LOS ECOLOGISTAS No obstante, según ha denunciado Ecologistas en Acción, una de las 24 estaciones de medición de contaminantes de la red del Ayuntamiento de Madrid, la de Ramón y Cajal, ha superado este lunes el límite establecido por la legislación vigente para el dióxido de nitrógeno (NO2), que sólo permite que se supere 18 horas al año los 200 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de este contaminante.
Así lo ha indicado a Efe Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, quien no descarta que si se mantienen las condiciones meteorológicas de los últimas días (estabilidad atmosférica debido a un anticiclón) otras estaciones como la de Ensanche de Vallecas o plaza Elíptica lleguen también a alcanzar las 18 superaciones de NO2 en los próximos días.
A las 21.00 horas del lunes había nueve estaciones de la capital por encima de los 200 microgramos de NO2 y la media de la red municipal era de 184 microgramos, según el portavoz ecologista.Para Ecologistas en Acción estos datos ratifican la "mala" calidad del aire de la ciudad de Madrid. "Hay que tomar medidas de entidad ya y se deben poner en marcha con el consenso de las tres Administraciones (local, autonómica y central)", según García Vicente, quien considera que es un asunto "muy serio" que afecta a la salud de "toda la población".
BARCELONA Y EL LÍMITE DE VELOCIDAD En Barcelona, la Generalitat catalana anunció que mantendrá unos días -hasta que pase el anticiclón- la limitación de 80 kilómetros por hora para las carreteras de acceso a Barcelona. La medida la impuso el tripartito y su eliminación era una de las promesas electorales de Artur Mas. Su argumento es que no había servido para rebajar la polución y la prueba era que Barcelona -como Madrid- superó el año pasado el nivel de contaminación que la Unión Europea fijó para 2010. Ambas ciudades han pedido una moratoria.