Vitoria. El Campus de Álava ha puesto en funcionamiento la página web Campus Sostenible con el objetivo de fomentar la sensibilidad medioambiental entre la comunidad universitaria. Este portal busca convertirse en el sitio de referencia para concienciar e informar a todas las personas que integran su campus de todos los retos pasados, presentes y futuros que se plantean en el ámbito de la sostenibilidad.

El campus alavés ha puesto en marcha en los últimos años diferentes medidas medioambientales adoptadas en torno a tres ejes principales como son la movilidad sostenible y accesibilidad al campus; la gestión de residuos, optimización de recursos y adecuación de espacios; y la comunicación, difusión y concienciación. Con la creación de esta web se pretende canalizar todas las iniciativas que en torno a la sostenibilidad vayan surgiendo en el campus a la vez que profundizar en el eje de la comunicación, difusión y concienciación.

En el área de la movilidad sostenible se ha pretendido un menor consumo de combustibles fósiles con la reducción de la necesidad de desplazamiento de sus estudiantes al campus facilitando la realización de trámites por Internet y la utilización de la bicicleta como medio de transporte preferente. Para ello se han instalado parkings de bicicletas frente a todos los edificios del campus, y, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales dependiente del Ayuntamiento, se ha editado el folleto al campus en bici, que contiene el mapa de bicicarriles de la ciudad para poder diseñar el recorrido menos peligroso, así como una serie de consejos útiles para el desplazamiento en bicicleta o la promoción del uso del transporte público en detrimento del uso del vehículo privado.

En el campo de la gestión de recursos y adecuación de espacios se ha conseguido que todos los centros del campus cuenten con contenedores de los residuos que se generan más habitualmente, prestando especial atención a aquellos que pudieran ser considerados más dañinos. Además, se ha logrado que todos los edificios cuya catalogación lo permite cuenten con energías renovables. Dos edificios del campus merecen en este sentido especial mención: la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial que ha conseguido el certificado de eficiencia energética Ekoscan otorgado por una sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA), último edificio del campus alavés, construido utilizando novedosos sistemas de eficiencia energética que le permite conseguir ahorros de entre el 40% y el 70%.

En el eje de la comunicación, difusión y concienciación se han puesto en marcha iniciativas como la creación de las Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava del que este año se cumple su segunda edición y que se celebrarán el próximo 23 y 24 de febrero bajo el lema Campus Verde en una Ciudad Verde. Dentro del catálogo de actividades programadas, se prestará especial atención a la gestión de residuos y, entre otras actividades, se incluirá un taller de manejo eficaz y seguro de la bicicleta como medio de transporte urbano. Otra acción que se viene desarrollando con una periodicidad mensual desde septiembre de 2010 es el "Ciclo de Paisaje" que tiene como finalidad la conservación del paisaje.