Laguardia. La Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI) ha organizado la I Cata-Concurso Los vinos favoritos de la mujer. El objetivo de semejante certamen pasa por echar luz sobre cuáles son los tipos de vino favoritos tanto desde un punto de vista de consumo por placer como desde el profesional. Será un punto de atención para los bodegueros de Rioja Alavesa, que podrán afinar mejor en sus caldos para lograr mayor presencia entre ellas. El evento tendrá lugar el próximo mes de mayo durante tres jornadas y la elección de los ganadores se realizará a través de dos catas femeninas.

Así, las etiquetas participantes pasarán una doble criba. En primer lugar, serán valoradas por un jurado profesional formado por unas 20 expertas catadoras como Maribel Gómez, enóloga internacional de Vinoselección; Paz Ivison, periodista gastronómica; Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010; o Gemma Vela, sumiller de un conocido hotel madrileño; dos semanas después, se someterán a la evaluación de un jurado amateur. Para participar en esta cata popular multitudinaria tan sólo será necesario acreditar unos conocimientos básicos en materia de vinos, pagar una cuota de 20 euros€ y completar la ficha de inscripción, antes del 15 de abril, disponible en la web www.amaviamigasdelvino.es, en la que también está todo el reglamento.

La Cata-Concurso amateur congregará siete categorías entre blancos, tintos, rosados, generosos y espumosos producidos en distintos puntos de la geografía nacional. Durante la primera jornada el jurado profesional galardonará los vinos seleccionados con las distinciones Racimo de Oro, Plata y Bronce y luego serán los miembros del jurado amateur quienes elegirán finalmente Los Vinos Favoritos de la Mujer. Posteriormente, se celebrará un sorteo entre los miembros de este último jurado para visitar las bodegas.

La iniciativa no es la única nacida para satisfacer exclusivamente el paladar femenino. De hecho, edos bodegas alavesas ya han probado con éxito vinos exclusivos para paladares femeninos. Por una parte, Bodegas San Prudencio, empresa ubicada en Moreda, lanzó al mercado Envite Seducción, un vino especialmente dirigido para el consumo por parte de ellas. El caldo en cuestión se encuentra en el mercado, sobre todo, en ciudades turísticas de la costa mediterránea española. Es un vino blanco, elaborado a partir de uva viura con notas de malvasía. El producto, supone un reto de innovación. En años precedentes, Rubén Sáenz -responsable de la bodega- y su equipo ya elaboraron para alta restauración Malizia, el primer vino de hielo con uva tinta que se hace en el Estado.

En cualquier caso, el caldo femenino evoca la distinción del producto, en la que predominan valores como la limpieza, la elegancia y la originalidad. La imagen de marca que se plasma en las botellas borgoñonas de 0,75 litros fue elegida por las potenciales consumidoras por medio de una campaña de correo que llegó a asociaciones femeninas, centros de trabajo y otros ámbitos en los que predomina la presencia de la mujer.

Catas ciegas Las catas ciegas llevadas a cabo con posterioridad demostraron que cerca del 80% de las participantes elegía Envite Seducción. La elaboración del mismo parte del sometimiento del mosto de uva a un proceso de criomaceración prefermantativa durante 36 horas con el fin de extraer sus mejores aromas. "Hemos controlado la temperatura de fermentación en un rango de 18 y 14 grados para enriquecer sus propiedades, forzando la parada de fermentación para dejar azúcares residuales. De esta forma hemos obtenido un vino blanco, extraordinariamente aromático y semidulce, con veinte gramos de azúcar residual por litro de mosto y un grado alcohólico de 10,5", describía Sáenz.

Asimismo, Bodegas Lar de Paula, de Elvillar, ha creado un caldo, asesorado por el gastrónomo Manu Ménde, dirigido a mujeres y clientes jóvenes denominada 4 besos. El estreno de este vino se hizo durante el pasado Festival de Cine de Donostia en un almuerzo en el que estuvieron presentes dos estrellas del calibre de Quentin Tarantino y Brad Pitt.