vitoria. La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados (Kidetza) aplaudió ayer al Parlamento Vasco por su resolución de que la custodia compartida sea el modelo preferente en caso de divorcio. "Nos felicitamos porque, una vez más, las instituciones avalan que Euskadi avance hacia la igualdad y la protección de los derechos de los menores", declaró el vicepresidente del colectivo, Pedro Cruz, quien recordó que todavía no se ha modificado la Ley de Divorcio de 2005.

Un motivo que llevó a Kidetza a concentrarse el sábado pasado en el Palacio Europa para elaborar el proyecto de ley vasca de corresponsabilidad parental, tras mirarse en el espejo de las leyes autonómicas impulsadas por Aragón o Cataluña. "A partir del 15 de febrero haremos una ronda de contactos con los partidos políticos con nuestra propuesta, que recoge la sensibilidad social y está al margen de intereses mezquinos", agregó el vicepresidente.

Para que se convierta en 2012 sea real su reivindicación de que los menores sean educados en igualdad de condiciones por ambos progenitores, Kidetza intentará reunirse con la consejera vasca de Justicia y con el propio lehendakari. "Vamos a solicitarle que recoja este mandato institucional, que se implique en esta mayoría política y social que pide este modelo".