Málaga. El menor de 17 años, con iniciales R.V.R., detenido el jueves pasado en relación con la muerte de María Esther Jiménez, no se confesó culpable y se negó a contestar a las preguntas formuladas en la comparecencia de ayer ante la Fiscalía de Menores. La letrada de la familia de la víctima, Bárbara Royo, apuntó también que inicialmente no se concretó si se le imputa un delito de homicidio o de asesinato.

El Juzgado de Menores número 1 de Málaga acordó el internamiento preventivo en régimen cerrado del menor de 17 años, según informaron fuentes judiciales, después de que la Fiscalía y la acusación particular lo solicitaran. La Ley del Menor establece que el tiempo máximo de la medida cautelar de internamiento es de seis meses, prorrogable por otros tres meses.

El joven fue trasladado sobre las 12.00 horas a la Ciudad de la Justicia de Málaga desde la Comandancia de la Guardia Civil de la capital, donde pasó la noche. El menor fue detenido el jueves en Arriate en relación con la investigación por el crimen de María Esther. Tampoco declaró ayer pro la mañana en dependencias del instituto armado.

La familia de la niña se personó como acusación particular. Los padres estuvieron en la Comandancia de la Guardia Civil y en la Fiscalía de Menores, y aseguraron que se marcharán de Arriate "porque nos han roto la vida y no nos queda nada". Además, aseveraron sentirse "algo más contentos" a raíz de este arresto.

Sobre el detenido, dijeron que no lo conocían, aunque no descartaron habérselo cruzado alguna vez en el pueblo o, incluso, que "nos hubiera dado el pésame". Juan Isidro Jiménez y Carmen Villegas pidieron a los vecinos que respeten la vida y tranquilidad de los padres del menor detenido. Además, los padres criticaron la Ley del Menor y pidieron al Gobierno que cambie las leyes.

El alcalde de Arriate, Bernardino Gaona, destacó "el desasosiego" con el que amaneció el municipio tras la detención.

Varias unidades de la Guardia Civil se desplazaron a la localidad para evitar posibles altercados y "dar seguridad", sobre todo, a la familia del joven detenido.