madrid. La Fiscalía General del Estado ha comunicado a Enrique Vila, abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), que coordinará las investigaciones de las fiscalías provinciales sobre los casos de niños robados en hospitales españoles desde la década de los 40, según publicaba ayer El Mundo.
Vila explica que ha recibido un adelanto verbal de la resolución en relación con la denuncia colectiva presentada el pasado 27 de enero con 261 casos de recién nacidos sustraídos en maternidades de todo el país. "Nos han explicado que la Fiscalía que encabeza Cándido Conde Pumpido no tiene medios para investigar todos estos casos, pero remitirá directamente cada uno de ellos a los fiscales provinciales correspondientes. Además, permanecerán informados de las distintas actuaciones y crearán una oficina con un fiscal específico para coordinar las investigaciones", cuenta Vila.
Asimismo, requerirá a cada uno de los fiscales territoriales información sobre las diligencias que ya se han abierto en determinadas provincias para unificar los estudios.