vitoria. Ayer tuvo lugar la XIII Reunión anual de la Sociedad Vasca de Hipertensión Arterial (SOVASHTA) en el Palacio Europa de Vitoria, cita que congregó a numerosos especialistas en la materia para debatir los últimos avances tanto en prevención como en control y tratamiento de la enfermedad. Este encuentro permite compartir conocimientos y profundizar en las últimas novedades que rodean a esta enfermedad. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad del país. En el País Vasco, un 20% de la población adulta padece hipertensión. Un porcentaje que oscila entre el 40% y el 60% en el caso de las personas mayores de 65 años.

El presidente del Colegio de Médicos de Álava, Kepa Urigoitia, acudió a la inauguración del encuentro, que impulsa la puesta al día de los profesionales de la medicina, para realizar un llamamiento: la necesidad de impulsar la formación en esta materia no sólo entre los profesionales sanitarios sino también entre los propios ciudadanos. Por ello, las enfermedades cardiovasculares estarán presentes en el programa formativo que el Colegio de Médicos de Álava desarrollará durante este año. Además, el Dr. Urigoitia ha anunciado el compromiso del Colegio de acercarse a las asociaciones de pacientes y cuidadores de la provincia para conocer sus necesidades y colaborar en su formación.

Durante la celebración de este encuentro, se nombró socio de honor 2011 de SOVASHTA a D. Ángel Sánchez-Casajus, ex jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de San Millán de Logroño. Además, se ha hecho entrega del premio Milagros Corcuera 2010 al Dr. Óscar García Uriarte y Dra. Marga Pinel, por su trabajo sobre Hipertensión refractaria secundaria a una forma especial de hiperaldosteonismo. A su vez, también ha recibido este premio un grupo de residentes de Familia, por su trabajo Hipertensión arterial y síndrome de Conn.