Ascó (Tarragona). La Fiscalía de Tarragona interpuso ayer una denuncia contra los responsables de la central nuclear de Ascó en el momento de la fuga de partículas radiactivas ocurrida en noviembre de 2007, según informó el portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La denuncia se dirige contra R.G.P., director de Ascó 1; F.G.T., jefe del servicio de Protección Radiolgica de la central; J.S.R., jefe de explotación de la planta; y A.G.R., inspector residente titular de Ascó 1. Todos ocupaban sus respectivos cargos cuando ocurrieron los hechos.
La Fiscalía les acusa de delitos contra la seguridad colectiva, por exposición a radiaciones ionizantes a personas; por imprudencia grave contra el medio ambiente; por imprudencia grave contra los derechos de los trabajadores; y de falsedad documental. En total, estos delitos pueden ser sancionados con penas que oscilan entre los seis y los dieciséis años de cárcel.
El fiscal acusó a los máximos responsables de Ascó de cometer "inaceptables negligencias" que propiciaron que, desde el 26 de noviembre de 2007 y durante cuatro meses, se emitieran al exterior centenares de partículas radiactivas "sin ningún tipo de control".
En su informe, la Fiscalía considera que si hubiera estado en funcionamiento el sistema de ventilación de emergencia de la central, los filtros de que dispone hubieran retenido las partículas radiactivas, pero estaba funcionando el sistema normal, sin filtros.