vitoria. Lakua-Arriaga disfrutará después de tantos años de espera de un centro de salud propio del siglo XXI en un plazo de 19 meses. Las obras del nuevo equipamiento, que se ubicará en la confluencia de Luis Olariaga con Portal de Foronda, arrancaron hace dos semanas y el gran socavón abierto ya en la parcela sobre la que emergerá pone de relieve que marchan a buen ritmo. Representantes de Osakidetza, del Departamento vasco de Sanidad e incluso el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, visitaron ayer los trabajos anticipando la apertura de un "importantísimo" ciclo de inversiones y actuaciones para la ciudad en materia sanitaria.
Por de pronto, este necesario ambulatorio dará servicio a partir del tercer trimestre de 2012 a 20.000 vecinos, 5.000 más que el actual vetusto centro de salud de Arriaga que acumula múltiples deficiencias. El edificio tendrá dos plantas, la baja para espacios asistenciales, y un sótano. Dará cabida a 12 consultas de medicina general, dos especializadas, seis más de Pediatría -20 en total-, dos salas para curas, extracciones y urgencias y una sala de educación grupal. En el nivel superior, destinada a usos más restringidos, se ubicarán las unidades de Salud Laboral, Investigación, Salud Escolar y Docencia.
La infraestructura contará además con un parking exterior de 1.340 metros cuadrados de superficie, que a su vez servirá para dar servicio al Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones que se edificará en un edificio independiente y paralelo al ambulatorio. Los dos bloques adoptarán una tipología similar dando unidad al conjunto, se desarrollarán en volúmenes de planta rectangular y con accesos independientes. La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Amenábar por 3,7 millones de euros, 1,7 menos que el importe inicial de licitación. Al menos, la negra coyuntura económica ha permitido a los responsables de Sanidad y Osakidetza rebajar la factura inicial considerablemente.
La infraestructura hermana al ambulatorio, que aglutinará los servicios de Toxicomanías, Alcoholismo y Ludopatías actualmente dispersos en distintos servicios de la ciudad, se desarrollará igualmente en dos plantas y un sótano. No obstante, el primer nivel quedará en principio como espacio de reserva sin habilitar para acoger más adelante los programas de Alcoholismo y Ludopatías. Por tanto, tal y como ya había avanzado este periódico, el servicio de Toxicomanías será el primero en desembarcar al nuevo centro, que estará dividido en un espacio para la recepción, otro para el programa de desintoxicación, el Hospital de día, una sala para el programa de metadona y el botiquín. "La unificación de la salud mental extrahospitalaria va a permitir trabajar en condiciones muchísimo mejores", destacó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
Por su parte, Lazcoz puso en valor el periodo de "colaboración institucional" abierto tras el cambio de Gobierno en Euskadi y aprovechó la ocasión para cargar contra los anterior gestores de la Sanidad vasca. "Agradezco el compromiso del Lehendakari con Vitoria; ahora se está recuperando el tiempo perdido durante tantos años", advirtió Lazcoz, en alusión a los múltiples contratiempos que han surgido antes de que las máquinas entren a trabajar, por fin, en Lakua-Arriaga. Un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos en 2007.