Vitoria. La creciente conflictividad entre los trabajadores de Osakidetza y la dirección del ente público no está reñida con la profesionalidad que los primeros demuestran a la hora de asistir a sus pacientes. Como sucede en cualquier empresa, la satisfacción de los clientes supone un indicador fundamental para evaluar la calidad de unos servicios, y al menos en este aspecto el Servicio Vasco de Salud puede darse por satisfecho. La buena estima que los pacientes alaveses tienen hacia sus servicios sanitarios no difiere en exceso respecto al mapa global de la CAV. Según las últimas encuestas de satisfacción de los pacientes de Osakidetza alusivas al año 2010, a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la asistencia prestada en los ambulatorios y hospitales de la provincia es valorada como excelente, muy buena o buena por alrededor del 96% de los pacientes. Santiago se lleva la palma, con un 98,4% de satisfacción, seguido por Txagorritxu -97%-, los centros de salud dependientes de Comarca Araba -96%- y el Hospital de media y larga estancia de Leza -93,3%-. No obstante, llama la atención que hasta el 80,6% de los usuarios del hospital de la calle Olaguíbel valoran de forma global como excelente o muy buena su atención, cuando esta cifra sólo alcanza el 53,5% en Txagorritxu, el 41% en los centros de salud y el 71,2% en Leza.
Por décimo año consecutivo, una empresa externa ha elaborado este exhaustivo informe que sirve para evaluar, a partir de encuestas telefónicas, la percepción que los usuarios de la Sanidad pública vasca tienen hacia todos sus niveles asistenciales. Los datos sirven como complemento a las encuestas que también realizan de forma individual los hospitales y las comarcas sanitarias y pretenden detectar "oportunidades de mejora" al compararse con las mejores de cada área. La accesibilidad a los servicios, los tiempos de espera, el trato, la coordinación, la información o la calidad de la hostelería son algunos de los parámetros que sirven para medir la satisfacción global de los pacientes.
Comenzando por los dos centros de agudos de Vitoria, Txagorritxu y Santiago, se observa una tendencia bastante negativa en los días de espera de los usuarios durante su prehospitalización. Mientras la media de todos los centros de la CAV es de 98 días, Txagorritxu alcanzó en 2010 los 117,2 y Santiago los 121,3, casi 20 más que el año anterior en el primero y más de 40 más en el segundo. Sin embargo, la valoración del tiempo de espera fue positiva para más del 62% de los pacientes en ambos casos.
Ambos centros cumplen con buena nota los aspectos relacionados con la información a los pacientes, desde las normas de funcionamiento de los hospitales, los tratamientos o intervenciones y sus resultados. De forma global, la valoración de las labores comunicativas del personal médico fue excelente, muy buena o buena para el 93% de los pacientes en Txagorritxu y el 95,4% en Santiago, cuando la media de la CAV es del 92,9%.
Santiago también despunta por la amabilidad y respeto de su personal médico -excelente o muy bueno para el 83,8% y para el 64,3% en Txagorritxu- y de enfermería -85,3% frente al 64,7%-. La competencia de los profesionales es excelente, muy buena o buena para el 96,3% de los pacientes de Txagorritxu y el 98,3% de los de Santiago. De estos últimos, el 76,1% la consideran excelente o muy buena. Respecto a la hostelería, ambos lograron buenos resultados en cuanto a la comodidad de las habitaciones, la limpieza de habitaciones y baños o la cantidad y calidad de los menús. El 95,6% de los usuarios volverían a Txagorritxu si pudiesen elegir, cifra que se reduce mínimamente -al 92,5%- en el caso de Santiago.
En lo referente a la atención primaria, los datos colocan a los ambulatorios alaveses en la mitad del pelotón de satisfacción respecto al resto de comarcas de la CAV, sin olvidar que son datos muy positivos y ligeramente superiores a la media.
Como aspectos a mejorar, sólo el 59% de los usuarios lograron cita para el día en que querían ser atendidos -frente al 65,8% global- y la espera en recepción fue calificada como nula, muy corta o corta sólo por el 30,6% -45% global-. En el lado opuesto, el trato excelente, muy bueno de médicos -96%- y enfermeras -97,1%- y la valoración positiva de la información facilitada por los facultativos acerca del problema, 93,9% por el 92,4% del conjunto de la CAV. La limpieza y la temperatura de salas de espera, consultas o aseos también rondaron los valores medios.
Por último, Leza da un salto muy importante en la excelencia de su atención al pasar, en sólo un año, del 58,3% de valoración excelente o muy buena al 71,2% actual. Algo que puede deberse, en gran medida, a la profunda remodelación llevada a cabo en sus instalaciones. El centro riojanoalavés destaca, en este sentido, por la comodidad de sus habitaciones -96,2% por el 85,2% global de los hospitales vascos para crónicos-, la calidad de la comida -99% frente a 94,3%-y la valoración excelente de la competencia de médicos -67,6%- y enfermeras -64,4%-.