vitoria. El ciclista Joseba Beloki, retirado de la competición desde 2007, será el pregonero del Uztaberri Eguna de este año en Lapuebla de Labarca, feria que se celebrará el 12 de febrero. Este evento da la bienvenida al primer vino joven de la temporada con una jornada que mezcla en su justo término pinceladas etnográficas con otras lúdicas y vitivinícolas.
Beloki, que en la actualidad colabora con la revista Ciclismo a Fondo y que lleva la dirección del equipo ciclista Cafés Baqué -de categoría sub 23-, será la persona que realice el brindis con el vino nuevo de la pasada cosecha en una de las actividades festivas más tempraneras de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, según anunció ayer el alcalde Daniel Espada.
La celebración del Uztaberri Eguna nació en el año 2004, tras la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, cuando un grupo de personas se propuso realizar una fiesta de exaltación de los vinos de aquella localidad, fundamentalmente cosecheros o de año, que cuenta con gran número de bodegas y una importante tradición y cultura vitivinícolas.
Con esa ilusión se pusieron manos a la obra los bodegueros, la juventud de la villa y la asociación de mujeres y ya en el año 2005 se pudo celebrar la primera edición, aunque las fechas se tuvieron que ajustar, en aquella ocasión, por culpa de una nevada inoportuna.
El primer pregonero fue Óscar Terol, conductor del entonces rompedor formato televisivo Vaya semanita, que hizo similitudes entre los colores del vino y los colores de las novelas. Al año siguiente, el personaje popular invitado fue el deportista Iñaki Perurena, que ensalzó las virtudes del vino joven. Un año después fue el bertsolari Andoni Egeña, que hizo guiños críticos al entonces proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol, que recogía la limitación de publicidad de todas las bebidas alcohólicas. Posteriormente fue la popular presentadora de la información del tiempo, Ana Urrutia, quien hizo el brindis y anticipó las intensas lluvias que poco después descargaron durante semanas en esta comarca. Por último, el pelotari Titín III cumplió con el guión durante la pasada edición.
La fiesta comenzará a las once de la mañana con la puesta en circulación de un tren turístico y la apertura de txokos con productos artesanales, muchos de ellos elaborados a la vista del público. A las once y media, ante el Ayuntamiento se celebrará el pregón y el brindis. A lo largo del día se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en las bodegas, donde simultáneamente se realizan catas comentadas. Mientras, en la plaza se celebrarán talleres para los más pequeños, el concurso de descorche de botellas, y una demostración de la preparación del bolo, un sabroso guiso tradicional de arroz, bacalao y patatas.