madrid. Uno de cada cuatro conductores españoles (unos seis millones) tiene al menos un problema que afecta a sus capacidades visuales y, en consecuencia, a la seguridad del tráfico, ya que el 90% de la información para tomar decisiones al volante llega a través de los ojos.
Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con el apoyo del RACC y de la asociación Visión y Vida, presentado ayer.
El estudio, realizado a más de 1.000 conductores entre mayo y septiembre de 2010, analiza capacidades visuales relacionadas con la conducción como la agudeza visual, el campo visual binocular, el deslumbramiento, la percepción cromática y la visión en tres dimensiones, según explicó Aurora Torrents, profesora de la UPC y responsable de la investigación.
A raíz de los resultados obtenidos, el jefe de Seguridad Vial de la Fundación RACC, Lluís Puerto, abogó por la necesidad de revisar el examen visual que se realiza para obtener o renovar del carné de conducir.
Según el estudio, el 4% de los conductores (más de un millón) posee una deficiente agudeza visual de lejos, al presentar un valor inferior a 0,5, que es el límite legal para la obtención del carné.
El 58,4% de la muestra posee una visión de lejos igual o inferior a 0,8 (visión normal), posiblemente debido a una inadecuada graduación.
Torrents señaló como problemas asociados a la miopía la falta de reconocimiento de las señales con suficiente antelación, la confusión de éstas cuando son parecidas y la pérdida de detalles. Relacionada con la agudeza visual está la vista cansada, que afecta a una parte de la población a partir de 45 años.
La profesora Torrents explicó que el deslumbramiento es un efecto fisiológicamente normal que afecta al 2% de los conductores, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en los mayores de 75 años.
En cuanto a la posibilidad de distinguir un objeto respecto de un fondo, un 63,2% presenta problemas, por ejemplo, a la hora de distinguir un coche gris sobre un fondo del mismo color. Uno de cada tres conductores de más de 65 años presenta deficiencias en su capacidad para percibir los colores (daltonismo).
Los conductores también realizaron un test, cuyos resultados señalan que las mujeres conducen menos kilómetros que los hombres (el 65% de las conductoras realiza menos de 10.000 kilómetros al año frente a un 45% de los conductores).
Además, las mujeres sufren menos accidentes que los hombres. Un 3,7% tiene un historial de uno o más siniestros graves, entendiendo por ello que hayan necesitado al menos una noche de hospitalización.
El presidente de Salud y Vida, Javier Cañamero, abogó por poner en marcha campañas de concienciación para que los conductores se gradúen la vista, lo que podría repercutir en la reducción de la siniestralidad.